20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tenía otra orden por no pago de multas

Tribunal envía a la cárcel a sujeto con orden de detención por ausentarse de juicios

tribunales
15/04/2021 a las 18:00
1200

Hace casi tres años el Juzgado de Garantía había ordenado que el imputado cumpliese con prisión preventiva por ausentarse reiteradamente de las audiencias de juicio simplificado por un delito de receptación.

Aníbal Cárcamo Bórquez, de 50 años, fue detenido ayer en la madrugada por Carabineros. En estado de ebriedad se dirigió al domicilio de su expareja y trató de ingresar. Ante la negativa de la mujer, el imputado habría roto una ventana avaluada en 50 mil pesos.

Ayer, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por daños simples e infracción a normas higiénicas. Tras quitar el polvo a viejas causas judiciales, el fiscal Sebastián González solicitó que el sujeto fuese enviado a la cárcel.

El imputado era buscado por la PDI desde julio del 2018, cuando se ordenó la prisión preventiva y la orden de detención en su contra por delitos de hurto y receptación.

Receptación y hurto

En agosto de 2013, Cárcamo Bórquez fue sorprendido en la Plaza Muñoz Gamero con unos botines negros, un par de zapatillas Disney y un juego de sábanas. Presuntamente, robó las especies en las tiendas de Dijon y ABC Din junto a otra persona.

La Fiscalía lo formalizó por receptación. Concluyó su investigación en diciembre del 2013 y requirió que el imputado cumpliese con 540 días de cárcel y una multa de 5 UTM.

Antes de llevarse a cabo el juicio simplificado, el individuo tenía que presentarse a las audiencias. Sin embargo, se ausentó en cuatro citas judiciales. En abril del 2014 el tribunal despachó una orden de detención en su contra para que se presentase al juicio.

El juzgado no supo nada de Cárcamo Bórquez hasta el 20 de junio de 2018. Ese día, Carabineros lo detuvo por robar productos avaluados en 40 mil pesos en un supermercado Unimarc. La Fiscalía lo formalizó por hurto y dos meses después el tribunal redactó su sentencia. Tendría que cumplir con 61 días de arresto domiciliario nocturno y una multa de 3 UTM.

Ya ubicado, el imputado fue citado nuevamente a la audiencia de preparación de juicio por la receptación. Sin embargo, el 30 de julio se ausentó y la paciencia de la Fiscalía se acabó: solicitaron al tribunal que ordenase la prisión preventiva. Ese día, el juzgado aceptó la medida cautelar y emitió una orden de detención.

Como no informó un domicilio exacto, el paradero de Cárcamo Bórquez volvió a ser esquivo. El 20 de enero del 2020 el tribunal emitió una segunda orden de detención por no pago de la multa del hurto.

Finalmente el imputado fue ubicado el martes pasado, cuando concurrió al domicilio de su pareja y habría roto uno de los vidrios de su casa. Aunque tendrá que cumplir con una orden de alejamiento respecto de la víctima, el tribunal decidió que se impusiese la prisión preventiva que hace casi tres años había decretado.

“Es idóneo y proporcional para asegurar comparecencia”, dijo el juez Franco Reyes para justificar su decisión. Mañana, Cárcamo Bórquez se conectará desde la cárcel para el juicio simplificado por receptación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad