24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión:

Esa incómoda libertad

opinion
16/04/2021 a las 16:32
Pinguino Web 2
1069

Hernán Ferreira, abogado.

En esta columna se ha defendido permanentemente la libertad individual como requisito esencial para el progreso de las sociedades. Sin libertad para elegir el propio proyecto de vida, dejándole al Estado con su ejército de burócratas e iluminados la decisión de qué es lo más conveniente para cada uno de nosotros, las comunidades se marchitan, se entregan mansamente a la voluntad de quienes se piensan conocedores infalibles de lo que necesitamos. Antiguamente, la Iglesia Católica proclamaba “extra ecclesiam, nulla salus”, es decir, fuera de la Iglesia Católica no podía haber salvación de las almas. Hoy en día podemos decir, sin temor a equivocarnos, que para cierto sector de la sociedad, especialmente aquellos de raigambre colectivista (socialistas y democristianos), el Estado aparece como el sucedáneo para una vida feliz, porque el individuo que carecerá ad infinitum de solvencia económica, en su particular visión de la vida, será siempre tributario del Estado y sus agentes. Luego, “fuera del Estado, no habrá salvación” es el pensamiento y obra de comunitaristas. En plena pandemia escuchamos decir entonces, de manera repetida, que si no fuera por el Estado estaríamos peor que ahora, y que en el caso chileno la atención pública de salud y la vacunación masiva han sido un éxito absoluto para el combate del flagelo, omitiendo el aporte decisivo de voluntades y recursos privados en el combate que se está librando.

La realidad es que un ambiente de libertad, de escasa interferencia del Estado en nuestras vidas, es peligroso para muchos agentes políticos. Qué harían tantos políticos y burócratas si las personas gracias a su empeño, a su tesón, a su esfuerzo individual y familiar no necesitaran del Estado y sus dádivas, sus regalos, su buenismo disfrazado de solidaridad. Qué harían si creadas las condiciones materiales para el progreso de las personas, resultara que para la compra de una vivienda, de enviar a nuestros hijos buenos colegios, por ejemplo, no necesitáramos a políticos que elección tras elección prometen bajo distintas fórmulas darnos bienes a cambio de votos.

Para muchos es más fácil esperar que los políticos y el Estado resuelva parte importante de sus vidas antes que enfrentarlas con decisión y determinación. La libertad individual supone dosis importantes de valentía, de creatividad, de empeño para enfrentar las dificultades de una vida no siempre generosa, pero siempre bella. Existe miedo de no lograr lo esperado en nuestra existencia, y por eso muchos políticos, sino la gran mayoría de ellos, conocedores de esta circunstancia, se aprovechan para instalar ahí su cantera de votos. Por eso resaltan en sus discursos el odio y la envidia a quienes más tienen; a quienes su esfuerzo personal, desprovisto de privilegios de cuna, les ha llevado a posiciones encumbradas dentro de la sociedad. Para ellos no es concebible que una persona surja en su vida sin haber tenido que hablarles por un favor, una coima, un privilegio no merecido. En las sociedades donde la libertad está subyugada es posible apreciar la gran presencia del Estado en todos los ámbitos de la vida de las personas.

Por eso que la libertad es incómoda para tantos, porque les encara a hacerse cargo de sus propias vidas; de sus éxitos y sus fracasos; de sus logros y sus carencias. Enfrentados a la tarea de redactar un texto constitucional diverso al actual, la libertad y la vida deben ser los valores supremos que guíen los designios de la Patria. La libertad, tan incómoda para algunos, es el faro que ilumina el camino hacia el progreso material y espiritual de todos los habitantes de la Tierra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad