26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Este lunes se reportaron 138 casos nuevos

Pese a notoria alza de contagios, Punta Arenas se salvó de retroceder a fase 1

cronica
20/04/2021 a las 09:01
Pinguino Web 1
7129

Durante los últimos días se registró un brote en una pesquera, donde se pudieron confirmar más de 100 casos positivos. Se esperan más de 80 muestras pendientes.

El notorio aumento de casos diarios en la Región de Magallanes, y principalmente en Punta Arenas, hacía pensar que ayer, en el balance entregado por las autoridades nacionales, se dictaminaría el retroceso de la capital regional a fase 1.

Sorprendió a muchos, pese a que los rumores que circulaban indicaban que retrocedía nuestra zona, que todo se mantuviera; es decir, Punta Arenas y Puerto Natales en fase 2, al menos durante esta semana.

Pese a ello, y según manifestó el seremi de Salud, Eduardo Castillo, se ha notado el aumento de la carga viral en nuestra región.

“Ante el aumento de circulación viral en la ciudad de Punta Arenas se invita a la comunidad, en especial si han tenido situaciones de riesgo o distintas a las acciones habituales que realizan, a concurrir a estas BAC gratuitas para saber si están cursando en forma asintomática esta enfermedad. Si usted tiene síntomas, recordamos que debe concurrir a los Cesfam. Si es Fonasa, la PCR no tiene costo en ninguno, pero si es isapre el costo es de 20 mil pesos”, señaló el seremi.

Castillo agregó que “el llamado es a que quienes tienen síntomas concurran directamente a los centros de salud y no vayan a las BAC ,ya que debemos evitar exponer a otras personas que se encuentran sanas y se realizan la PCR de forma preventiva”.

Referente a las personas que presenten síntomas, manifestó que “no serán atendidos en las BAC territoriales, sino que los derivarán de forma inmediata a los Cesfam, en donde serán atendidos en forma rápida. Además, el centro de salud otorga licencia de cuatro días a la persona sintomática mientras espera su resultado. De esta forma, la persona queda protegidoa legalmente y en materia de salud igual”.

Magallanes reporta 138 casos nuevos: 128 corresponden a Punta Arenas, siete a Puerto Natales, uno de San Gregorio y dos casos sin notificación.

De esta forma Magallanes registra un total de 24.232 casos totales acumulados positivos a Covid-19.

El 66,7% fue detectado en la búsqueda Activa de Casos o BAC.

Brote pesquera

Durante estos días se ha informado sobre brotes que se habrían registrado en una pesquera de Punta Arenas. El seremi dijo que “podemos señalar que esta empresa había comenzado su funcionamiento el 25 de marzo. En las primeras semanas se produjeron casos aislados, y por acción de la unidad de brote se determinó que tenían un nexo en común, que era su fuente laboral. Hasta la fecha esta empresa ha registrado un total de 109 casos positivos, 121 muestras negativas y hay 85 muestras pendientes de análisis. Aún estamos esperando el resultado de estos análisis, por lo cual la cifra puede variar”.

Referente a la empresa Globalpesca, indicó que “en un testeo preventivo registramos dos casos positivos, ante lo cual nos encontramos también frente a un brote, iniciándose la investigación epidemiológica respectiva”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad