Camioneros chilenos y vecinos argentinos de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, protagonizaron tensos momentos en las últimas horas, luego que los transportistas decidieran bloquear el acceso de los vecinos a la Ruta Internacional, en protesta por el bloqueo de que, a su vez, son víctimas por parte de los trabajadores de la salud de la provincia y que se extiende desde hace 11 días.
En un video que circuló ayer por redes sociales, se pudo apreciar cómo vecinos argentinos de Villa La Angostura increpaban a Gendarmería y a los camioneros chilenos que habían decidido bloquearles el paso a la carretera internacional y las respuestas de estos a los insultos.
- “O sea, nosotros somos rehenes de los camioneros porque ustedes lo avalan”, les decía un vecino indignado a los gendarmes allí presentes.
-“Y nosotros rehenes de la salud. Solucionen su problema y déjennos ir”, interrumpió un camionero chileno.
-“Yo no sé, si no soy médico”.
- “Yo tampoco, jefe. Pero, ¿te gustaría que te deje tú patio lleno de mierda, orina y sucio, ¿te gustaría?, porque no nos tienen ni baño, ¡si no hay baño para nosotros!”.
-“Andá a la ruta chilena, entonces hermano. Yo soy argentino, a mí déjame pasar, ¿quién carajos sos vos?”
-“¿Y por qué a mí no me dejan pasar?”
-“Problema tuyo, ¿qué venés a cortar aquí a la Argentina, ¿quién sos vos?”
- “Soy chileno, hermano”.
- “Sos chileno, a vos Pinochet te tenía que cagar bien a palos... ”.
- “No lo conociste”, alcanzó a contestar el camionero, antes que los gritos de rabia estallaran alrededor. El incidente, sin embargo, no pasó a mayores.
La indignación de los vecinos por esta situación se extendió también en contra de los trabajadores de la salud que iniciaron los bloqueos, como lo atestiguaron los propios dirigentes de este gremio, que denunciaron también insultos, según informó Diario Andino de Villa La Angostura.
Más bloqueos
En la mañana de ayer, en tanto, varios camiones de transporte -la mayoría chilenos- bloquearon nuevamente la Ruta 40, a la altura del acceso al barrio Villa Correntoso.
Consultado el presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, por estas acciones de camioneros chilenos en territorio argentino, recordó las precarias condiciones en que ellos se encuentran y la incertidumbre y tensión vividas hasta ahora.
Trabajadores de la salud dijeron que evaluarán día a día si abren o no el bloqueo.