El video que registra la agresión sufrida por una niña en una plaza de Puerto Natales causó conmoción en redes sociales. La golpiza habría estado motivada por la orientación sexual de la víctima, quien es lesbiana.
La víctima, de 15 años, sufrió los golpes en el parque de la Población Campos de Hielo. Tuvo que ser trasladada al Hospital Doctor Augusto Essman Burgos, donde se le constató un traumatismo encefalocraneal (TEC).
De acuerdo con la información entregada por la Defensoría Penal Pública, el presunto responsable sería un joven de 13 años. Por su edad, la agresión no se resolverá en la arena penal, sino que por el Tribunal de Familia.
“Este incidente no se radica en el Juzgado de Garantía ni se genera una causa penal en contra de esta persona. Por tener 13 años, es inimputable”, dice el abogado defensor Richard Maldonado.
El abogado recuerda que la responsabilidad penal de las personas comienza a los 14 años. Desde esa edad los jóvenes pueden entrar a la justicia penal juvenil. De este modo, el Ministerio Público no investigará los hechos ocurridos el jueves pasado.
La víctima y sus familiares son apoyados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes solicitaron a la Subsecretaría de Prevención del Delito que apoye en el esclarecimiento de los hechos.