19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hoy la institución conmemora sus 94 años

La destacable labor de Carabineros en el apartado Retén de Villa Tehuelches

cronica
27/04/2021 a las 18:01
1950

La prevención de abigeatos, patrullajes y control de tránsito son las principales tareas que se cumplen en el kilómetro 100 de la Ruta 9 Norte desde la década del 60 en Magallanes.

94 años cumple hoy Carabineros de Chile desde su creación, siendo una de las instituciones más antiguas del país.

La historia cuenta que el 27 de abril el gobierno de facto del coronel Carlos Ibáñez del Campo reúne las policías fiscales y comunales, de carácter urbano, con el Cuerpo de los Carabineros del Ejército, que actuaban como gendarmería rural, y da origen a Carabineros Chile, fuerza policial unificada de carácter militar, con jurisdicción en todo el país.

La entrega del monopolio de la fuerza policial al Gobierno central, con su dependencia del ministro del Interior, Carlos Frödden, levantó reparos en las élites políticas del momento, que sospechaban que Ibáñez deseaba rodearse de una especie de “guardia pretoriana” para acrecentar su propio poder.

En Magallanes la labor de Carabineros durante años ha sido muy esforzada, principalmente por la cantidad de territorio que deben salvaguardar, además de mantener en funcionamiento cada una de las comunas y sectores rurales.

Este año, como Pingüino Multimedia quisimos mostrar una de las unidades que son fundamentales para la seguridad y la prevención.

Se trata del Retén de Carabineros de Villa Tehuelches, ubicado en el kilómetro 100 de la Ruta 9 Norte, puente entre Punta Arenas y Puerto Natales.

Dicho destacamento depende directamente de la Subcomisaría de Río Seco, y abarca mucho territorio, considerando que en la comuna de Laguna Blanca existen estancias. El retén fue instalado en la década del 60, según lo explica el suboficial mayor Edgardo Águila Villanueva, jefe de dicha unidad policial.

“El Retén Villa Tehuelches fue creado el 20 de mayo del 1969. Se emplazó en el antiguo Retén RÍo Pescado, en el kilómetro 32, y debido a la ganadería se trasladó a Villa Tehuelches y obtuvo este mismo nombre. Actualmente somos nueve carabineros que trabajamos acá, en base de patrullajes y guardias, con sistema rotativo; la gran mayoría de los funcionarios vive acá en la Villa”.

Agregó que “el principal rol que tenemos acá es la integración con la comunidad, controles de tránsito, verificación de la Ley de Pesca y Caza y patrullajes y verificación a todo el terreno del destacamento, que es del kilómetro 50 de la Ruta 9 Norte hasta el Kilómetro 120, además de la Ruta CH 255 hasta el kilómetro 40”.

Referente a lo personal, el jefe de retén dijo que “estamos bastante aislados a lo que es el norte, como lo llaman acá. Más ahora en tiempos de pandemia, donde no puedes viajar de manera constante para ver a tus familias, pero se hace costumbre con el tiempo, son cinco años que uno está de permanencia en la zona”.

En el trato con los vecinos dijo que “se conoce tanto a la gente, y con los estancieros también, con los puesteros; uno tiene que llegar para ver cómo están, cómo está su salud, y ver si necesitan algo o derechamente llevarles algo de mercadería”.

La temporada cuando existe una mayor demanda en la ruta que comprende al Retén de Villa Tehuelches es el invierno, cuando aumenta el flujo y también los accidentes, debido a la presencia de escarcha.

Ante ello, el suboficial mayor dijo que “hemos controlado bastante lo que es tránsito en la ruta, con patrullajes más extensos, a fin de evitar los accidentes; a la cantidad de fiscalizaciones que hemos hecho, tuvimos un accidente grande hace algunos días, y eso reafirma que los accidentes pasan por exceso de velocidad, y más aun en invierno, cuando la escarcha es fuerte, y debido a eso mismo ocurren constantes accidentes”.

Es así como hoy, en el día de aniversario de Carabineros, quisimos destacar la gran labor que realizan los funcionarios del Retén de Villa Tehuelches, y por su intermedio a todos los funcionarios que trabajan en los distintos puntos apartados de la Región de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad