23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

El anhelo de unir Chile por Chile

opinion
02/05/2021 a las 19:45
Pinguino Web 1
1591

Juan Morano Cornejo, Exdiputado.

Hace poco más de cinco años, en sesión de Comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, en la que sería la última bajo mi Presidencia, el entonces Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, exponía y daba a conocer sobre dos planes maestros que se encontraba evaluando el Ministerio y que por cierto eran esenciales para nuestra Región de Magallanes.

En primer lugar, el Ministro dio a conocer el plan “Ciudades Espejo”, que es mirar desde nuestras fronteras a nuestros vecinos, para ver cómo han evolucionado, reaccionado, funcionado y crecido nuestras ciudades cercanas. Por ejemplo, en Magallanes miraremos Punta Arenas y Río Gallegos o Porvenir y Cabo de Hornos con Río Grande y Ushuaia, la simple observación nos otorgará información para determinar que nos falta, en que hemos fallado, así nos permitirá realizar lineamientos para lograr un impulso especial para que, a continuación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se sume un plan que permita a nuestras ciudades crecer aún más, asegurando la soberanía, la que logramos asentando población y haciendo ocupación efectiva del territorio regional, falta saber cómo ha avanzado esta tarea.

Sin embargo lo más relevante para los magallánicos que participábamos en esa reunión era conocer el cómo el Ministerio de Obras Públicas, abordaría el inicio de la evaluación de un “Plan Maestro de Unir Chile por Chile”, algo que hemos escuchado toda la vida los magallánicos, desde niños, pero que nunca hemos notado avances concretos y en definitiva saber si de verdad existe la real posibilidad de unir Aysén y Magallanes por la provincia de Última Esperanza. En el mes de Mayo el Ministro Undurraga viajo a Magallanes con el fin de analizar si esta posibilidad puede ser una continuidad más del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Al opinar sobre este tema me parece que es relevante hacerlo y este debiera ser el futuro desafío para Magallanes, junto con ir construyendo los planes de infraestructura y desarrollo con horizontes de al menos cinco años, y así no depender de los cambios de Gobierno a nivel central y regional, sino que tener un ritmo y flujo propio, ya que generalmente cuando se producen estos cambios, implican retrasos, demoras y pérdida de tiempo. No queremos que eso ocurra, menos con la infraestructura que cuesta tanto hacerla. ¿Dónde están los resultados?

Hoy la realidad nos golpea, ya que, por legítimas movilizaciones reivindicativas en la República Argentina, nuevamente estamos aislados y con los caminos bloqueados, se hace de nuevo urgente el poder iniciar una otra etapa de este proyecto, ya en la parte marítima con la unión de Última Esperanza con Tortel hay una avance pero es insuficiente si pretendemos que todo lo que es necesario traer a Magallanes para su subsistencia y para el desarrollo de sus actividades industriales, de acuicultura y demás, sea por territorio nacional, no da abasto lo que existe, como tampoco es suficiente para sacar los productos que deben viajar al resto del país desde Magallanes, el unir Chile por Chile entre Aysén y Magallanes ya no puede ser el sueño quimérico de algunos adelantados, hoy más que nunca debe ser un plan estratégico del Estado de Chile, en que la Regiones de Aysén y Magallanes debemos participar con ideas, propuestas y en lo posible financiamiento, sabemos que hablamos de un sistema multi modo, es decir que habrá combinación del lo Marítimo con lo Terrestre, urge que nuestra región tome esta iniciativa como propia, nuestras autoridades, las empresas que requieren el sistema, la sociedad civil que será también beneficiada. Espero que algún día los y las nietas puedan recorrer desde Cabo de Hornos por el sur hasta Visviri por el norte transitando por territorio nacional, con un sistema multimodal. El nuevo Gobernador tiene muchas obligaciones y tareas, y esta es una de ellas.

Pero no podría despedir esta columna sin mencionar al menos el día de los y las trabajadoras, haciendo un recuerdo de tantos 1° de Mayo pasados con Visitas al Cementerio, y un encuentro/acto de camaradería en el Sindicato de Estibadores en calle Lautaro Navarro, cuando no habían más espacio que esos para conmemorar. Saludos y Feliz Semana y 1 de MAYO.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad