16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi del Trabajo, Victoría Cortés, y el impacto del término de la minería del carbón en Magallanes:

“La región va seguir sufriendo el impacto del cierre de Mina Invierno por un buen tiempo. La ciudadanía y trabajadores quedaron muy dolidos”

opinion
02/05/2021 a las 16:01
Pinguino Web 2
2047

La autoridad regional hizo un llamado también a la comunidad a redoblar los esfuerzos de autocuidado producto del Covid-19 para así paulatinamente ir recuperando la economía local.

1 de mayo: Día Internacional del Trabajador. Mientras algunos descansan, las autoridades siguen trabajando y en ese escenario la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, atendió el llamado de Pingüino Radio tras la publicación del último informe de desempleo que logró un retroceso en la cesantía de la mujer en Magallanes.

“Habíamos tenido antes del informe del INE otros tres meses con una clara tendencia a la baja, pero ahora, subimos al 5,6 la tasa del desempleo y nos preocupa porque refleja un trimestre donde no estábamos con cuarentena. Ahora, hay indicadores positivos como la fuerza de trabajo que sigue creciendo y que está sobre los 89 mil trabajadores, son cifras que nos mantienen motivados”, explicó Cortés.

Al ser consultada respecto de la mano de obra femenina, Cortés explicó que “el tema de las mujeres ha sido tremendo, nosotros estimamos como cartera que la pandemia ha afectado fuertemente la participación laboral femenina. Se estima un retroceso mínimo de una década respecto de la participación, esto impulsado a que de manera forzada o voluntariamente durante el año pasado muchas debieron quedarse en la casa para cuidar algún familiar o sus hijos”, eso sí, aclaró que “el informe establece que las mujeres tienen hoy día una tasa de desempleo de un 5,4% versus un 5,8% de desempleo masculino, lo cual, al igual que en el informe anterior, muestra una recuperación de la participación laboral femenina con respecto de los varones”.

Impacto

Donde también hubo tiempo para explicar fue en el tema relacionado con el impacto que provocó el cierre definitivo de Mina Invierno en la región.

Ante esto, Cortés fue clara al señalar que “siento que la región va seguir sufriendo el impacto del cierre de Mina Invierno por un buen tiempo, la ciudadanía y trabajadores quedaron muy dolidos”. Agregó que “el cierre de Mina Invierno significó la pérdida de más de 1.250 puestos de trabajo con remuneraciones sobre la media nacional. El cierre coincidió con el inicio de la pandemia y esto hizo que a lo mejor se invisibilizara el impacto, pero fue profundo, hemos conversado con sus ex trabajadores y recordemos que si ellos estaban impactados por el cierre imagínate ahora con el impacto de la pandemia, sabemos que muchos de ellos han podido encontrar nuevas fuentes de trabajo u otros se han debido reinventar”.

Casos Covid

En general la conciencia magallánica frente a trabajadores afuerinos de la región que vienen a laborar es negativa. Son muchos los comentarios que se leen y escuchan diariamente que culpan, principalmente a esta mano de obra, de los aumentos de casos que ha visto la región en las últimas semanas.

Ante esta situación, la seremi del Trabajo, Victoria Cortés señaló que hay una mala percepción ante la ocupación en los dos principales rubros regionales como son la salmonicultura y la construcción.

“En la salmonicultura no es más allá del 10% de los trabajadores que viene de otras regiones y en la construcción esta cifra no supera el 7%, es bueno también transparentar estos datos, la ciudadanía tiene que entender que de los casos de Coronavirus que existen en la región, los contagios labores es una cifra inferior al 5%, aquí el contagio y brotes que hemos visto durante las últimas semanas se deben en su mayoría a contagios intradomiciliario”, explicó Cortés quien añadió “estamos constantemente fiscalizando no solo por denuncia sino por programa con la finalidad que se cumplan los protocolos sanitarios para poder funcionar”.

Finalmente la autoridad laboral expresó la urgente necesidad de cuidado que debe mantener la población respecto al Covid-19, señalando que no hay una herramienta que se pueda implementar y que por si sola pueda destruir los efectos negativos de la pandemia.

“Lamentablemente no existe una herramienta que se pueda implementar y que por si sola sea suficiente para destruir los efectos negativos que tiene la pandemia, se necesita para sacar adelante al país y no se siga perdiendo puestos de trabajo que todos contribuyamos acatando las medidas sanitarias y haciendo un esfuerzo de respetar estas medidas, es la única forma de no seguir retrocediendo”, sentenció Victoria Cortés.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad