20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Obras que mejoran la vida en la Provincia Antártica

opinion
02/05/2021 a las 18:45
Pinguino Web 1
1152

Nelson Cárcamo Barrera, gobernador Provincia Antártica.

Esta semana desde la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas recibimos la anhelada información sobre la conclusión del proceso de licitación pública del proyecto de ampliación del terminal del Aeródromo Guardamarina Zañartu de Puerto Williams, una noticia que era esperada por la comunidad local que hoy ve en este anuncio, la posibilidad más cercana de poder contar en un futuro próximo con un espacio adecuado para la realización de sus viajes.

Habíamos hablado en muchas oportunidades sobre la necesidad de disponer de la modernización del terminal aéreo, construido en otro momento de la vida en la isla Navarino, que seguramente, también en otro contexto también muy distinto, respondía a esas demandas. En el presente, y desde hace ya varios años, el edificio fue brindando cada vez más una reducida capacidad en relación con la demanda provocando incomodidades al momento del arribo o partida de vuelos ocasionando una incómoda congestión.

Si pensamos en la actual contingencia sanitaria, condicionadas por la pandemia del Coronavirus y las medidas de cuidado que se deben adoptar, no hacen estas más que confirmar la urgencia de contar con un edificio aeroportuario consecuente y adaptado a las nuevas realidades que hemos comenzado a transitar desde hace tiempo.

Según se ha señalado, las obras podrían comenzar en septiembre de este año y permitirán a futuro disponer de mejores condiciones también para la gestión que desarrolla la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), contribuyendo también a mejorar las funciones del cuartel del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Podemos decir que se hace hoy un acto de justicia con la comunidad de Puerto Williams y el principal medio de conectividad que nos une con el resto de la región y el país de manera aérea donde el viajar durante todo el año no resulta ser un lujo, se trata de una necesidad fundamental, de vital importancia cuando se requiere la asistencia médica, trámites, trabajo entre otras acciones prioritarias para las familias del extremo sur.

A modo de ejemplo, y tal como lo hicimos en las diferentes gestiones para agilizar los trámites correspondientes a estas obras que hoy se licitan, señalamos que, en casi diez años, el porcentaje de pasajeros que viajó entre Puerto Williams y Punta Arenas se había incrementado en un 246,5 por ciento, llegando a tener en su momento unos 34 mil pasajeros en un año.

Contar con infraestructura adecuada para dar respuesta a esa demanda era prioritario. Finalmente, ese objetivo ha sido alcanzado gracias a la voluntad y trabajo de las autoridades regionales del área y sus equipos.

No hace falta insistir mucho más en los argumentos que consolidan la necesidad de la esperada obra en el aeródromo. En su primera administración el Presidente Sebastián Piñera ya había destacado la importancia de la conectividad nacional y en particular de la regiones extremas y el territorio antártico chileno.

La adjudicación de las obras en el terminal aeroportuario, se suma al inicio de los trabajos de construcción de la infraestructura portuaria multipropósito, otro de los anhelados proyectos que persiguen que la capital provincial pueda recibir embarcaciones de mayor tamaño como las relacionadas con el turismo austral y la ciencia con los beneficios que esperamos pueda retribuir justamente a la comunidad en su conjunto y en aquellos que desempeñas labores vinculadas a estas áreas relevantes para el desarrollo y la producción.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad