19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En lo que va del año se han registrado 150 fallecimientos atribuibles a Coronavirus en Magallanes

Abril cierra con importante caída en la cifra de muertes por Covid 19 en la región

cronica
03/05/2021 a las 08:35
1162

Un total de 19 decesos se registraron según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS. Del total de muertos, solo se informó de dos casos sospechosos a Coronavirus.

Lo que va de 2021 ha sido un año de altos y bajos respecto a la situación pandémica que vive la región.

La llegada de la vacuna contra el SARS-CoV2, finalizando el 2020, hacía presagiar que este año podría venir, de algún modo, más positivo. Lamentablemente, pareció a ratos que no era así.

Según el último reporte entregado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, la región ha visto paulatinamente una disminución en las muertes atribuibles a Coronavirus, un cambio de tendencia que se esperaba con ansias, debido al avance del proceso de vacunación.

“Esperamos comenzar a ver resultados en todo sentido durante el mes de abril y mayo”, indicaba a principios de marzo el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, impulsado por las cifras internacionales de países que llevaban en aquel entonces la delantera del proceso de vacunación.

Pero a comienzos de año, las cifras no parecieron acompañar esa predicción. Enero y febrero fueron los meses más duros respecto a las cifras de muertes asociadas a Covid-19, en la región. El primer mes, se informaron 45 decesos, mientras que febrero descendió levemente al registrar 42 muertes relacionadas al SARS-CoV2.

Marzo, sin embargo, comenzó a mostrar una tendencia a la baja tras cerrar con 32 muertes por Coronavirus. Surgía una pequeña luz de esperanza de la efectividad de la vacuna, sobre todo en la población adulta mayor que salió en masa a ser parte del proceso y que se transformó en la primera en lograr las dos dosis que disminuyen en casi un 100% la probabilidad de muerte por Covid-19.

Abril y tal como hizo mención Eduardo Castillo, cerró ayer con tan solo 19 casos de muertes por Coronavirus, igualando así la cifra de fallecidos por el mismo motivo registrada al inicio de la pandemia, el año pasado.

Posibles causas

Sin lugar a dudas, la primera causa a la que se le puede atribuir esta tendencia a la baja en la cantidad de fallecidos, es el proceso de vacunación que lleva adelante Magallanes y que tiene ya a 6 de sus 10 comunas con el total de la población objetiva vacunada con la primera dosis y a 5 de éstas con ambas dosis.

Los registros internacionales han demostrado la efectividad de la vacuna en la incidencia de fallecimiento, llegando en el caso de Pfizer a evitar el 100% de muertes mientras que Sinovac obtuvo un 98%, ambos laboratorios suministrados en la región.

El otro punto que también es objeto de observación científica es la propia inmunidad que pudo haber adquirido parte de la población que sufrió el contagio al Covid-19 durante el 2020, esto eso sí, aún es materia de investigación científica por lo que aún parece apresurada esta teoría.

Finalmente, sean cuales sean las causas, la ciudadanía agradece el hecho de tener un pequeño “respiro” ante la alta tasa de muertes que se vivió durante el año pasado a causa de la pandemia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad