13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Los puntarenenses han debido acogerse a convenios de pagos por morosidad en cuentas de luz, agua y gas

Dirigentes sociales relatan precaria situación que viven los vecinos de Punta Arenas en pandemia

cronica
03/05/2021 a las 10:00
Pinguino Web 2
963

Indican que los más afectados por la situación actual han sido los adultos mayores. Asimismo, hacen un llamado a las autoridades para tomar medidas concretas en favor de los cerca de seis mil magallánicos que mantienen deudas por servicios básicos.

Cecilia Cárdenas, expresidenta de la Unión Comunal de las juntas de vecinos de Punta Arenas: “Vemos con tristeza que las empresas que venden los servicios no sean capaces de meterse la mano al bolsillo y menos nuestros parlamentarios”

“Es una realidad que estamos viviendo en todos nuestros sectores, en todas las juntas de vecinos. Es una realidad que veíamos venir como dirigentes cuando nosotros hicimos un requerimiento, un llamado a las autoridades y a nuestros parlamentarios para que legislen, ya que el tema de los consumos básicos es un tema mayor. Son cosas tan básicas para Magallanes como son el agua, el gas y la luz, vemos con tristeza y también con preocupación que hoy en día las empresas que venden los servicios no sean capaces de meterse la mano al bolsillo por voluntad propia y menos nuestros parlamentarios. Nosotros planteamos en algún minuto que Aguas Magallanes eliminara el cobro por el tratamiento de aguas servidas o de alcantarillado, y eso iba a ver disminuido el consumo del agua, y probablemente, el vecino no se iba a endeudar y esa cuenta la iba a pagar con más liviandad”.

Laura Vergara, secretaria de la Unión Comunal de Punta Arenas: “El convenio que se está haciendo no creo que resulte, porque si no tienen dinero ahora, menos van a tener para pagar después”

“Lo que he sabido es que a los vecinos se les puede hacer cuotas por luz, agua y gas, pero resulta que después deben pagar la deuda más el respectivo mes, y no tienen de dónde sacar más plata. Hay muchos que ganan entre 180 mil y 240 mil pesos de pensión. Yo sé que no se puede suspender el cobro y tienen que cobrarlo, pero se podría trabajar diferente la forma. De todas las ideas que he escuchado con respecto a las autoridades, ninguna es factible. Sé que no va a ocurrir que se suspendan las cancelaciones de las deudas por derechos básicos. El convenio que se está haciendo con algunos no creo que resulte, porque si no tienen dinero ahora, menos van a tener para pagar después, porque sería pagar su cuenta más la cuota que corresponde y la alimentación”.

Manuel Muñoz, presidente de la Junta de vecinos del Sector Centro Muñoz Gamero Nº 29: “La clase política no ha entendido nada después del estallido social, los discursos siguen sin una propuesta”

“Es una herramienta que se utiliza de manera prácticamente obligada, porque no hay otra forma de que la deuda sea gestionada. Tampoco es que traiga beneficios, porque se debe pagar y no se sabe cuándo se va a regularizar toda esta situación por la pandemia. Soy súper crítico con lo que están haciendo los dirigentes sociales y lo que no está haciendo la clase política, porque si uno revisa situaciones que son muy importantes como son los servicios básicos, hay otras que son mucho más importantes como el desempleo. La clase política no ha entendido nada después del estallido social, siguen luchando por el poder y los discursos siguen sin una propuesta. La pregunta es: ¿qué se está haciendo? No estoy criticando al gobierno sino que a la clase política de izquierda y de derecha, quienes no están metidos en el quehacer diario de la gente”.

Raquel Álvarez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Hernando de Magallanes: “Hay casos bien complicados, donde los adultos mayores se están acostando a las cinco o seis de la tarde para no consumir gas o luz”

“Los testimonios son diversos, desde los que viven solitos y que no tienen cómo cancelar sus consumos o su repactación. Si bien esto les ayuda a no pagar tan altos consumos, más temprano que tarde tienen que cancelar estos convenios. Hay casos bien complicados, donde los adultos mayores se están acostando a las cinco o seis de la tarde para no consumir gas o luz, y así no tener que realizar mucho gasto. Ellos son los que mayormente se han visto perjudicados, pero también las jefas del hogar, donde tienen tres o cuatro niños y también otras familias que les ha costado mucho pagar mes a mes las deudas de consumo básico. Tiene que haber una ayuda desde el gobierno o gobierno comunal y de las mismas autoridades para ver cómo se puede implementar una ayuda a todos estos casos, porque van a ser muchos los deudores. No se sabe cómo van a cancelar sus deudas las personas”.

Rosa Hernández, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) de Punta Arenas: “Hay muchos adultos mayores que sacan sueldos bajos, por lo que prefieren comerse un plato de comida y repactar sus deudas de derechos básicos”

“En cuanto a lo psicológico, muchos adultos mayores ya están aburridos de la pandemia. Y en lo económico, hay muchos adultos mayores que sacan sueldos bajos y no hay para todo, por lo que prefieren comerse un plato de comida y repactar sus deudas de luz, gas y agua. Si mal no recuerdo, este gobierno dijo al principio de la pandemia, que no se iba a pagar los derechos básicos durante tres meses y eso no se cumplió. La gente se confió de eso y empezó a quedarse atrás con sus deudas porque por un mes que tú no pagues ya te endeudas. Los derechos básicos son caros y para que te vuelvan a dar el agua, el gas y la luz es más caro todavía que te lo corten. Entonces, te atrasas y por darte el servicio te cobran: ¿a dónde vamos a llegar a parar? Te dan 100 mil pesos, pero resulta que en intereses pagamos mucho más en derechos básicos, por habernos atrasado”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios