13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según la Superintendencia de Pensiones

Más de 114 mil personas podrían efectuar el Tercer Retiro del 10% en Magallanes

regional
03/05/2021 a las 11:01
Pinguino Web 2
722

A partir de hoy, los afiliados a las AFP, podrán comenzar a realizar la solicitud desde las AFP, quienes tendrán cuatro días para aceptar o rechazar la solicitud.

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó el martes la Ley del tercer retiro de Fondos de Pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional, por siete votos en contra y tres a favor, decidiera no acoger a trámite el requerimiento de institucionalidad que el Gobierno había presentado respecto a dicho proyecto de ley.

La votación del pleno del Tribunal fue una sorpresa, toda vez que hasta ahora siempre se había puesto del lado del Ejecutivo. Más sorprendente aún fue la amplitud de la derrota: siete votos contra tres. El TC resolvió así “no acoger a tramitación el requerimiento” de inconstitucionalidad que el Ejecutivo introdujo bajo el argumento de que la medida hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas. A pesar de ser contrario a esta política de retiro de fondos de pensiones, Piñera había anunciado el domingo un proyecto alternativo, que buscaba avalar el retiro, pero con el pago de impuestos a los cotizantes de mayores ingresos.

Retiros en Magallanes.

Durante el primer retiro de fondo de pensiones, según la Superintendencia de Pensiones, fueron 107 mil 510 los habitantes de la región que hicieron efectivo el retiro. Durante el segundo retiro la cifra cayó a 82.829 personas en la región.

La disminución de interesados en retirar sus fondos entre el primero y el segundo fue de 25 mil 221 personas en Magallanes, la mayoría afectados porque sus cuentas se quedaron sin fondos.

Según la ficha estadística número 15 de la Superintendencia de Pensiones del 9 de abril, cerca del 12% de los habitantes de Magallanes que solicitó los anteriores retiros, retiró el total de sus fondos de pensiones.

Sin embargo, pese a ello, la Superintendencia de Pensiones, liberó la información que da cuenta de cuantas personas podrían retirar sus fondos durante el Tercer Retiro, dando a conocer que éstas suman 114 mil 215 personas en Magallanes.

Con dicha cifra queda reflejado que durante el primer y segundo retiro del 10%, no todos los magallánicos hicieron uso de sus fondos previsionales.

La solicitud del Tercer Retiro comienza a partir de hoy, en las diferentes plataformas de las asegurados de Fondos de Pensiones (AFP), quienes tendrán un total de 4 días para aceptar o rechazar la solicitud y como plazo máximo tienen un total de 15 días hábiles para pagar dicho 10%.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios