26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Situación pandemia 2021

opinion
03/05/2021 a las 14:26
Pinguino Web 2
1142

Hugo Arias Troncoso, Enfermero Hospital Doctor Augusto Esmann

Sin duda las enfermedades crónicas hacen más vulnerables a los individuos ante el virus de Covid-19, lo que se acentúa mayormente en los casos de personas con enfermedad renal crónica, en donde la mortalidad en estos grupos representa un 25%, o sea uno de cada 5 pacientes muere, a diferencia de otros grupos de personas afectados por Covid, que representa un 5%.

Sin duda esta enfermedad ha sido un gran desafío para los centros de diálisis no solo de Chile; sino también en todo el mundo; en donde las estadísticas en cuanto a la mortalidad son bastante parecidas a nuestro país; para evitar el contagio de pacientes de la unidad de diálisis, se han realizado distintos mecanismos de protección del paciente, elaborando planes de acción para evitar contagios por contacto entre pacientes, entre otras medidas. Desde el inicio de esta pandemia en la ciudad de Wuhan en China, los científicos han investigado todas las alternativas de formas de contagio en personas más vulnerables y factores de riesgos, lo que ha la fecha ha determinado que todos podemos ser vulnerables o presentar complicaciones asociada a la infección por el virus.

Ha existo un esfuerzo por el Ejecutivo y Ministerio de Salud por vacunar a todos los grupos más vulnerables a esta enfermedad, se inicia el proceso de vacunación dando prioridad a los adultos mayores, quienes se consideran como uno de los grupos más vulnerables respecto de patologías crónicas, profesionales de la salud, servidores públicos, continuando el proceso de vacunación a toda la población de acuerdo a rango de edad; a pesar de lo implementado no se logra alcanzar el 85% de la población para la ansiada inmunización de rebaño.

De acuerdo a nuevas investigaciones, sabemos que hay nuevas variantes del virus, algunas de las más conocidas variantes es la de británica, brasileña y sudafricana entre otras, lo que hace dudar de la eficacia de las vacunas actuales; sin embargo, según lo planteado por la Dra. Astrid Smud miembro de SLANH (SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NEFROLOGÍA HE HIPERTENSIÓN)… a pesar de las nuevas variantes de covid-19 que hoy existen en el mundo, las vacunas que actualmente se están utilizando para la inmunización, mantendrían sobre el 50% de efectividad.

Una nueva incógnita es la situación que está afectando al país asiático de la India; país en donde la población es muy alta y los espacios habitacionales en algunos sectores de la población no cuentan con las condiciones mínimas requeridas para el cuidado de distanciamiento y aislamiento en aquellos casos de personas contagiadas; país en donde incluso las ambulancias están siendo ocupadas como camas UTI, y en donde existe un importante temor que puedan aparecer nuevas variables del virus.

Lamentablemente por cada variable de esta enfermedad que pueda existir, se desconoce la forma en que pueda afectar a cada persona, en cuanto a capacidad de contagio o agresividad de la misma.

Actualmente las tasas de contagio en nuestro país y en nuestra región han ido en aumento, la cantidad de camas UCI disponibles a nivel país ha disminuido.

Debemos hacer conciencia del riesgo al que nos exponemos, no solo en nuestra salud y la de nuestros seres queridos, sino también exponemos a aquellos que hoy necesitan generar ingresos para poder mantener sus familias.

El llamado es a Generar Conciencia y a actuar de manera responsable ante esta pandemia que hoy nos aqueja, realizar todas las medidas sanitarias indicadas por Entidades de Salud.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad