26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Indignación por normas que perjudican a pensionados

politica
07/05/2021 a las 12:02
Pinguino Web 1
3933

Ley fue impulsada por el senador Carlos Bianchi y por el diputado Karim Bianchi. La Comisión de Mercado Financiero (CMF) señaló que quienes pidan el anticipo verán una baja en su pensión de por vida, proporcional al monto retirado.

Insólito. La ley para un tercer retiro del 10%, impulsado entre otros por el senador Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi (ambos magallánicos), y que buscaba entregar una ayuda social a los pensionados, se ha convertido en un verdadero entuerto jurídico, al parecer lejos de los efectos pretendidos y como está la norma perjudicará enormemente a los jubilados.

La Comisión de Mercado Financiero (CMF) determinó que los jubilados verán afectadas sus pensiones de por vida si piden un retiro de su pensión o un adelanto de sus rentas vitalicias. “Para los pensionados con retiro programado, en etapa de jubilación, un retiro de 10% de los fondos se traduce en una caída de pensiones de 10%”, dictaminó el organismo.


“Si un pensionado o beneficiario (de renta vitalicia) anticipa un monto equivalente a un 10% de la reserva técnica, la pensión será 10% menor de por vida, acorde lo establecido en la Ley 21.330”, recién aprobada.

El desconcierto, indignación e impacto que ha generado en todo el país apunta a la ineptitud e ignorancia de los parlamentarios impulsores de esta normativa, entre los que destacó el magallánico Karim Bianchi, quien incluso se vanagloriaba con su iniciativa.

Todos pierden

La asesora previsional Sandra Espinoza se refirió a la normativa sobre rentas vitalicias que considera inconstitucional, porque atenta contra el derecho de propiedad. “Es como si yo tuviera un campo y lo vendo a cambio de que me paguen una renta fija, no importa si al campo le rindió o no la cosecha. Pero ahora yo estoy en un apuro y exijo que me devuelvan una parte del campo que yo misma vendí. No se puede”. Espinoza declaró que “a largo plazo todos son perjudicados con esta normativa, porque los jubilados recibirán rentas menores y el país podría ser demandado en tribunales internacionales, y eso podría significar un daño a la imagen internacional del país como destino para atraer inversiones”, expresó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad