26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Durante la jornada de este jueves

Programa Austral Patagonia reunió a candidatos a gobernador de Magallanes

cronica
07/05/2021 a las 15:01
Pinguino Web 1
1861

El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el apoyo de diversas organizaciones, busca difundir ideas y proyectos de los candidatos a gobernador de la Patagonia.

Durante la jornada de ayer se desarrolló la segunda jornada del encuentro “Gobernadores por la Conservación”, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) junto con el apoyo de diversas organizaciones, con el objetivo de reunir a los candidatos a gobernadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El encuentro busca conocer las visiones de las futuras autoridades regionales en cuanto a conservación en sus regiones, el desarrollo local y los beneficios para sus habitantes.


Esta segunda jornada tuvo como invitados a los candidatos a gobernador regional de Magallanes Jorge Flies, Claudio Flores, Juan José Arcos y Manuel José Correa, quienes comentaron sobre el rol articulador de las instituciones, el mejoramiento de las condiciones de vida y la habitabilidad de quienes viven en Magallanes; temas críticos como la presencia de la salmonicultura en áreas protegidas, los impactos de especies invasoras como el castor, los desafíos de una región para alcanzar el desarrollo económico sostenible y los mecanismos que se deben considerar para la conservación y preservación del patrimonio natural y los valores culturales de la región.

“Nos parece fundamental conocer sus ideas y propuestas para conservar el tremendo patrimonio natural y cultural de Magallanes y velar por el desarrollo y bienestar de sus habitantes, por eso como programa hemos iniciado este esfuerzo para que la ciudadanía conozca las ideas de los candidatos en esta materia”, señala el doctor César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien es anfitrión del encuentro.

Por su parte, el candidato Juan José Arcos (PRI) comentó que “es importante el diálogo y este tiene que darse incluyendo a todos los sectores. No podemos omitir ni a las empresas ni a los trabajadores. No podemos omitir a la academia, pero tampoco a las experiencias exitosas de países que ya han pasado por esto y lo han superado, como es el ejemplo de Noruega. Tenemos que darle condiciones de vida y habitabilidad al ser humano. El medio es tremendamente importante para esto, y por eso está nuestra línea de diálogo con todos los organismos”.

Bajo esta misma línea, el candidato Manuel José Correa hizo alusión al anhelo de que los magallánicos marquen las líneas programáticas de su futuro. “Tenemos un plan de trabajo basado en tres ejes centrales: bienestar social, desarrollo económico sostenible y desarrollo institucional y territorial. Estos son integrales y dan cuenta de un anhelo donde deseo integrar el desarrollo económico a todos los integrantes de Magallanes. Institucionalizando con mayor autonomía para que seamos dueños de nuestros destinos y sin afectar el medioambiente”, enfatizó.

Por su parte, Claudio Flores apuntó al rol de descentralizar la administración de las áreas protegidas y señaló que Magallanes “es una región que como característica extiende más del 50% de su territorio en parques nacionales y áreas protegidas. Esto se transforma en el 56% de toda la reserva nacional. Tenemos el deber de hacer algo por su conservación y desarrollo”.

Finalmente, Jorge Flies agregó que “la Región de Magallanes es la más extensa, con un 64% del territorio nacional. En ese aspecto, es fundamental el poder tener injerencia en la administración del territorio para conversar con los distintos actores del territorio y hacer una gestión como gobierno regional para dar acceso, uso, conservación y rescate del territorio”.

El encuentro, que busca contribuir al proceso de diálogo democrático y respetuoso que demanda el proceso electoral, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones interesadas en la conservación de los territorios, como Aysén Mira el Mar, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Observatorio de la Costa, Grupo Patagonia Mar y Tierra y Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, desde la organización, invita a ver el martes 11 de mayo a los candidatos de la Región de Los Lagos, a las 17 horas

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad