19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
PDI llamó a no caer en este tipo de engaños

Aumentan casos de clonación de WhatsApp para cometer estafas en Magallanes

policial
10/05/2021 a las 20:02
Pinguino Web 1
6475

Los hechos son cometidos desde centros penitenciarios en Santiago y han sido denunciados ante la PDI para que se realice las investigaciones respectivas.

Durante las últimas semanas se ha registrado una gran cantidad de casos de clonación de WhatsApp, a personas que viven en Magallanes.

Esto es una versión mejorada del “cuento del tío”, que ha ido evolucionando con el paso de los años y de acuerdo a los nuevos tiempos que se viven por la pandemia.

En un inicio, las llamadas telefónicas eran el principal puerto para cometer las estafas, donde se hacían pasar por familiares, que tenían problemas y necesitaban dinero, causando desesperación y a raíz de eso abusaban y adquirían dinero.

Luego, el año pasado empezaron a tomar fuerza los retiros de dinero de las AFP y se crearon links fraudulentos, para poder ingresar a las cuentas bancarias de las personas, y arrebatarles su dinero.

Hace algunas semanas, inició un nuevo método, donde los sujetos comenzaron a cometer estafas luego de clonar las cuentas de WhatsApp de los ciudadanos, para lo cual ingresan códigos, y se apoderan de los números telefónicos, para ingresar a los contactos y solicitar dinero, señalando que no pueden efectuar transferencias de dinero, y que le hagan el favor de que puedan hacer el pago por ellos, lo que genera un pago a una cuenta, por lo general de personas que se encuentran fuera de la Región de Magallanes.

Esto se ha conocido a través de redes sociales, y se ha masificado notoriamente en nuestra zona, donde se han difundido distintos mensajes con este tipo, donde piden a sus familiares y amigos a través de otras redes sociales, para que no depositen, pese a ello han sido varias las personas, que han visto abusada su confianza, a manos de estos estafadores.

Muchas de las personas han tratado de recuperar sus cuentas de WhatsApp, pero no lo han podido lograr, debido a que obstruyen las medidas de seguridad.

En una búsqueda de dónde provienen las estafas, los afectados se han visto sorprendidos, que los operadores se encuentran privados de libertad, en cárceles de Santiago, lo que ha sido reportado a las policías, para que la comunidad no siga viéndose afectada por esto.

Hasta el cierre de la presente edición, no se han registrado hechos que sean cometidos desde la Región de Magallanes, por lo que las policías se encuentran alertas ante este nuevo método de estafa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad