23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Algo más que ganas

opinion
11/05/2021 a las 18:37
Pinguino Web 2
1313

Alfredo Fonseca, Abogado

Este fin se semana se desarrollará en nuestro país un proceso eleccionario histórico en el marco de nuestra a veces debilitada democracia. Su relevancia tiene una dimensión especial, dadas las circunstancias de restricciones sanitarias y el momento político institucional que vivimos.

Estará en juego una vez más la participación de la ciudadanía en este nuevo ejercicio de la democracia representativa, a la cual se la vilipendea exigiendo mayores cuotas o poder de decisión, olvidándose que lo primero que se requiere es ser ciudadano o ciudadana responsable y comprometido. La buena combinación entre democracia representativa y participativa no se alcanza porque caiga del cielo un meteorito o la intersección de alguna divinidad desconocida, simplemente se requiere cumplir con un sano y necesario deber: informarse y votar.

Quizás la alargada pandemia y sus cuarentenas nos jueguen una mala pasada. Pero la esperanza esta blindada por la experiencia que vivimos en el plebiscito de 2020, en el cual la participación de la ciudadanía le pegó un portazo al statu quo y al negacionismo de la real necesidad de tener una nueva Constitución, que le dé un verdadero sentido al Estado y nos acoja a todos pese a nuestras diferencias.

Es muy importante la elección del fin de semana, pese al error del Poder Ejecutivo y Legislativo de haber juntado tantas elecciones en una misma fecha. La elección de constituyente debió haber sido una elección única y exclusiva por la relevancia que tiene. Se elegirán representantes para un propósito determinado, único y hasta solemne, como es el de ayudar a redactar una nueva Constitución.

Los potenciales constituyentes no solo deben tener ganas, sino que sobre todo una gran conciencia de la responsabilidad que ello significa; no es una elección más, en la cual a través de una nueva votación cuatro años más tarde se les puede decir a los elegidos que se vayan a la casa.

La elección de constituyentes es un proceso en el cual se requiere descubrir y correr el velo para que queden en evidencia las personas que no aprecian la democracia, que solo les gusta un espejismo de ella, ojalá con una Constitución que represente algunos torcidos intereses. Muchos de los que postulan hoy le tienen miedo a la democracia, les gusta ponerle apellidos, como protegida, u otros o simplemente decirle a su fanaticada que llegamos a esta elección porque se le puso una pistola en la cabeza. No son capaces de comprender que la democracia se cuida con más y mejor democracia y también con cohesión social: en la cual las personas se sientan parte de un proyecto común y obedezcan a sus autoridades porque les creen y confían en ellas.

Son varios los tamices, cedazos o coladores de rejillas estrechas por los cuales la ciudadanía debería hacer pasar a los candidatos, para que no se frustren las esperanzas: ¿Tienen ideas democráticas? ¿Hacen su vida en la región? ¿Desde cuándo viven en Magallanes? ¿Son realmente independientes o los apoya un partido? ¿Son o no apoyados por empresas mineras u otras? ¿A que directorios de empresas pertenecen? ¿Qué intereses protegen? ¿Cuáles son sus virtudes y sobre todo sus limitaciones?, etc.

Solo así los magallánicos podrán protegerse de los embustes y la degenerada demagogia y despilfarro de recursos en publicidad del que han hecho gala algunos candidatos.

De la ciudadanía magallánica depende de que esta no sea una elección más.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad