16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, miércoles 12 de mayo de 2021

Áreas que quedarán rezagadas en la enseñanza escolar

opinion
12/05/2021 a las 09:28
Pinguino Web 2
865

“Un estudio reciente para los Estados Unidos (Soland et al., 2020) estima que el rezago de conocimientos será mayor en matemáticas que en lenguaje, y más acentuado entre los niños menores que entre los adolescentes”.

Mucha polémica se ha establecido por las clases híbridas, presenciales u online en Magallanes. Antes de tan solo imnaginarnos una vuelta a la, comillas, normalidad, debemos leer a especialistas y darnos cuenta de que sus expertas opiniones nos advierten de muchas cosas que hay que replantearse. Cada establecimiento educacional debe hacer un diagnóstico sobre la situación socioemocional de los estudiantes, que se ha visto fuertemente afectada por aspectos económicos y otros ligados al distanciamiento y el encierro. Ignacio Illanes, de la Universidad de Los Andes y Radar Escolar, y Alberto Garrido, de Radar Escolar, advierten que los puntos anteriores repercuten en la capacidad de cumplir con la carga académica y en el desafío que enfrentarán los establecimientos al volver algún día a la presencialidad. Una encuesta de Radar Escolar consideró la creación de una “alerta sicosocial”, que se gatilla cuando un estudiante responde negativamente en una serie de aspectos. Los resultados nos muestran que la proporción de alumnos en alerta sicosocial aumenta con la edad, desde 1° básico hasta 4° medio, nivel en el que, además, observamos un salto importante. Según numerosos profesores, en Magallanes y Antártica Chilena hay claras diferencias que están enfrentando los estudiantes de acuerdo a su perfil socioeconómico, lugar de residencia, colegio y edad, que también señalan Illanes y Garrido. Antes de volver a clases presenciales se deberá considerar lo siguiente: ¿qué niños, de qué colegio y por qué razón requieren una atención especializada?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad