23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Elecciones 15 y 16 de mayo de 2021

opinion
12/05/2021 a las 14:36
Pinguino Web 2
1041

Jacques Roux, Jefe Regional de la Subdere

Este fin de semana, los días 15 y 16 de mayo tendremos elecciones, correspondientes a las votaciones tradicionales, donde se elige a alcaldes y concejales. También se sufragará por los convencionales constituyentes, para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución Política de la República, además será la primera elección por sufragio universal en votación directa de los gobernadores regionales. El gobernador regional que resulte electo en la región estará asumiendo sus funciones, tanto como ejecutivo del Gobierno Regional, y como presidente del consejo regional respectivo, el día 14 de julio de este año.

En adelante la elección del gobernador regional se realizará regularmente de manera conjunta con la de consejeros regionales, alcaldes y concejales. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo para el período siguiente.

¿Cuáles serán las funciones del gobernador regional?

Entre sus roles más relevantes le corresponde formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales; someter al Consejo Regional la propuesta de territorios como zonas rezagadas y su respectivo plan de desarrollo, y solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del Consejo Regional, la transferencia de una o más competencias de los ministerios y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. De este modo, tareas, en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, podrán ser traspasadas a los gobiernos regionales.

Es la Ley 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones del país la que apunta al desarrollo territorial y nos guía hacia un país más justo que permita potenciar las riquezas, diversidades y fortalezas de todas nuestras regiones.

Están naciendo regiones más fuertes, con mayores competencias y responsabilidades para un desarrollo integral y sostenible; las nuevas autoridades tendrán herramientas para potenciar el desarrollo de las regiones, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en este largo y hermoso país.

Estamos siendo parte de un cambio; efectivamente, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la región.

Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

Será nombrado por el Jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Invito a los electores a asistir a su lugar de votación, confirmando con anterioridad en Servel.cl, y como parte de las medidas para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus Servel instruyó que sean los propios electores quienes podrán llevar su propio lápiz (pasta azul) tanto para sufragar como para completar el libro de registro, al que se suma el uso obligatorio de mascarilla y mantener una distancia física de al menos un metro y horarios preferentes para la tercera edad.

Y para votar informados sobre el fortalecimiento regional y la descentralización, pueden ingresar al sitio descentralizachile.cl/webinar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad