24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Llegó el momento de votar

opinion
12/05/2021 a las 18:32
Pinguino Web 2
1295

Juan Marcos Henríquez, Presidente Regional PS

Este fin de semana, 15 y 16 de mayo, tendremos un proceso electoral inédito e histórico. Cuatro serán los votos, ya que se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Producto de la pandemia por primera vez votaremos en doble jornada, como una forma de proteger a las personas ante la emergencia sanitaria, evitando las posibles aglomeraciones. Toda persona que quiera sufragar deberá escoger unos de los días para ejercer su derecho. El sábado 15, al final de la jornada de votación, las urnas serán selladas y custodiadas hasta el otro día. El escrutinio de los votos será el día domingo y se partirá contando los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales.

La elección que ha despertado el mayor interés de la ciudadanía es la de convencionales constituyentes, aquellos que estarán mandatados a partir de junio para redactar la nueva Constitución. De una u otra forma, desde el levantamiento popular de octubre 2019 los chilenos han depositado sus esperanzas en el proceso constituyente. Una forma de plasmar conceptos de dignidad, equidad, participación, justicia, en nuestra convivencia, en nuestra calidad de vida, en nuestras posibilidades de bienestar. El rol del Estado en ámbitos como salud, vivienda, pensiones, educación, requiere reformar profundas y la Convención Constituyentes será el espacio donde se defina. Por tanto, usted debe decidir si apoyará a los candidatos del rechazo, representantes de los poderes que se han negado a los cambios, o a los candidatos del apruebo, partidarios de un Estado solidario y más justo. Su voto es fundamental, y para los cambios que requiere nuestra sociedad no da lo mismo a quién se elige.

El proceso del fin de semana tendrá otra inédita e histórica elección, por primera vez Chile elegirá por votación popular a la autoridad que reemplazará a los actuales intendentes regionales. La nueva autoridad, el gobernador, no será designado por el Presidente de la República; por tanto, no se deberá a un poder distante 3.000 km, sino que se deberá al poder de los ciudadanos, a sus vecinos, a sus amigos. Un salto enorme para la descentralización y desconcentración del poder, aunque es solo un paso más dentro de una serie de cambios que se requieren. Magallanes debe crecer con armonía entre lo económico, social y ambiental, aportando nuevos conocimientos, para ello es fundamental quién gobernará nuestra región.

El poder local renueva alcalde y concejales en todas las comunas del país. Y usted debe decidir quién quiere que gobierne la alcaldía y qué equipo de concejales lo acompañará en la toma de decisiones. Sin duda una elección marcada por la evaluación de la gestión, especialmente porque afecta directamente sobre nuestra vida cotidiana. No basta con ser buena onda, no basta con aparecer en eventos o fotografías, se requiere un alcalde que impacte en la ciudad y nuestras vidas, alguien que le gusta vivir en su comuna. Además de un mejor proyecto municipal, usted debe apoyar el equipo de concejales que permitirá esos cambios. Un alcalde que se la jugará por cambios profundos y participativos será un alcalde con mayoría en el concejo municipal. Un proyecto colectivo con posibilidades de concreción.

Hágase el tiempo de concurrir a votar, mantenga las medidas de autocuidado, tome una decisión antes de llegar a la urna y sobre todo vote en concordancia con los cambios que usted quiere para Chile, Magallanes y su comuna.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad