23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Es gratuito, anónimo y voluntario

Magallanes realiza estudio de seroprevalencia para detectar anticuerpos Covid-19

cronica
12/05/2021 a las 10:04
1347

El proceso de investigación se llevará a cabo hasta el 12 de junio. Se realizan en el Gimnasio de la Confederación y en la pérgola ubicada en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, autorizó la ejecución del estudio de seroprevalencia IgG SARS-CoV-2 en la población magallánica, el cual se está ejecutando desde mediados de abril y hasta el próximo 12 de junio.

El estudio, que en Magallanes se realiza en el Gimnasio de la Confederación Deportiva y en la pérgola de la Plaza de Armas de Punta Arenas, busca finalmente conocer la prevalencia de la respuesta inmunológica IgG que se produce al exponerse al Covid-19; en palabras simples, busca hallar anticuerpos en personas que han cursado infección por coronavirus o aquellos que ya cuentan con ambas dosis de vacuna.


El proceso, que otorga resultados en 15 minutos, se realiza a través de un leve pinchazo en un dedo, del cual se obtiene una muestra de sangre, la cual se procesa y otorga finalmente los resultados correspondientes.

Ángelo González, médico asesor de la Subdirección de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud de Magallanes, explica que dicho test de anticuerpo no reemplaza bajo ninguna circunstancia un examen de diagnóstico Covid.

“El único test autorizado como diagnóstico es el examen PCR y de antígeno, ambos autorizados en el país”, explicó González.

“Este estudio se está desarrollando en todo Chile y en la región se comenzó el 12 de abril en el Gimnasio de la Confederación y en la pérgola de la Plaza de Armas de Punta Arenas. Este estudio analiza una muestra de sangre a través de una punción en uno de los dedos del paciente”, comentó González, quien añadió que “esta investigación es gratuita, confidencial y anónima, y se realiza una encuesta epidemiológica para poder determinar un par de datos relevantes para el estudio”.

Finalmente, el facultativo explica que pese al estudio y a la información que se les pueda otorgar a las personas respecto al grado de anticuerpos que pueda presentar, “se deben mantener todas las medidas sanitarias establecidas como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos”.

Los horarios de atención en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes son los lunes, miércoles y viernes de 15 a 17 horas, y martes y jueves de 9.30 a 12 horas.

En tanto, los horarios de funcionamiento del estudio en la pérgola de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, de Punta Arenas, son los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 14 horas y los martes y jueves de 13 a 17 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad