25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, jueves 13 de mayo de 2021

Cuarentena total y sus efectos sobre la liquidez

opinion
13/05/2021 a las 11:29
Pablo Oyarzo
1184

“Si no hay liquidez en las empresas será muy difícil una verdadera reactivación económica. En Magallanes hemos sido testigos de que algunas incluso no han tenido ingresos por muchos meses. El turismo es buen ejemplo, con el cierre de algunas agencias por una bajísima temporada”.

Hace ya una semana volvimos en Magallanes al encierro absoluto. y con ello se agrava la crisis económica en la región. Un efecto de grandes proporciones se ha producido en Chile durante el último año. La propagación del coronavirus, así como las drásticas medidas tomadas por los gobiernos y otras instituciones para contener su expansión, han generado graves problemas económicos para toda la población. Hemos sufrido una modificación sustancial de nuestro funcionamiento. La estrategia ante el virus ha variado en el tiempo, conforme a los aprendizajes de otros países y los propios, así como la amenaza de una propagación intensa. En ese contexto, la decisión de paralización de actividades en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir fue controvertida, pero pudo contener las repercusiones sobre la salud de la población. Magallanes ha sufrido su peor contracción económica y estamos en una recesión económica que será grave para la zona más austral del país y que se vislumbra mucho mayor a la que afectó a Chile en 1982-83. El mayor impacto macroeconómico de situaciones como esta se encuentra íntimamente ligado con la falta de liquidez de las empresas, las cuales sin capacidad de generar ingresos por casi un año se ven seriamente debilitads en su capacidad de pago de deudas, así como en la retención de sus trabajadores. Aunque el shock debería ser eminentemente transitorio, su profundidad, en parte determinada precisamente por la decisión de paralizar actividades para evitar la propagación del virus, amenaza seriamente la viabilidad económica de muchas empresas en sectores claves relacionados con los servicios. Con el turismo lo estamos viviendo muy de cerca en la temporada más baja en los últimos 30 años. Con ello, el efecto sobre la actividad en su conjunto y sobre el empleo puede ser de importante magnitud.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad