23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Palestina Libre

opinion
13/05/2021 a las 14:26
Pablo Oyarzo
1331

Andro Mimica Guerrero, Periodista

El mundo, nuevamente y como los últimos 50 años, ha centrado su mirada en el conflicto palestino-israelí. Los últimos días han sido un baño de sangre de árabes que ven cómo nuevamente les destruyen su existencia, su familia, sus hogares, pero principalmente les arrebatan la vida de niños inocentes.

Esta vez, más allá de lo que quiera decir Benjamín Netanyahu, Primer Ministro israelí, y su porfía de culpar a los árabes, fueron los nacionalistas judíos los que provocaron de forma violenta a quienes sufren en la ocupación de Jerusalén justo en el mes del Ramadán. Posteriormente son las fuerzas de seguridad las que ingresan a la mezquita de Al Aqsa, dejando a más de 300 palestinos heridos.

La ONU durante las últimas horas condenó “cualquier acto de violencia. Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén”, afirmaba Rupert Colville, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ya vamos caminando hacia los 60 años de la ocupación israelí en tierras palestinas. Más de medio siglo de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, de romper la libertad de desplazamiento, de quebrar familias para siempre.

Hoy el pueblo árabe sufre de una discriminación inusitada, expulsados de sus casas y tomadas por colonos. La humillación, el deterioro de sus ciudades, su calidad de vida se ha destrozado bajo la tranquila mirada de las autoridades internacionales, peor aun, amparada por Estados Unidos a lo largo de todo este tiempo.

Hay una frase que grafica lo terrible de lo que ha significado la ocupación: “Existirá algo más terrible que ser extranjero en tu propia tierra y sentir que ni una sola parte de ella es tuya”. Existe un dolor latente que traspasa generaciones, y mientras no se termine el avance de las tropas de Israel la violencia en “Tierra Santa” será interminable.

Es muy difícil explicar y comprender el conflicto, pero hay una clara injusticia. Son miles de palestinos despojados de sus casas, de sus tierras, de sus trabajos, y desviando recursos naturales como el agua, para llevarla directamente a los nuevos territorios usurpados, destinándolos de forma directa al hambre y pobreza de todo un pueblo.

En Chile tenemos grandes colonias de palestinos e israelíes, que incluso conviven de forma respetuosa y se han integrado a nuestro quehacer diario. Son inmigrantes muy bienvenidos, que han comprendido la necesidad de vivir en paz.

La violencia levantada por Israel debe terminar ya. Todos los países, más aun las potencias mundiales, deben exigir un entendimiento inmediato. Se debe acabar con el avance de Israel, que parece haberse olvidado del holocausto nazi, repitiendo lo mismo contra el empobrecido pero digno pueblo palestino.

Solo esperar, como chileno, que el canciller Andrés Allamand salga enérgicamente a condenar lo sucedido.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad