20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo

Puertos de la región serán el mayor reto para llegada de hidrógeno verde

cronica
13/05/2021 a las 10:00
2023

La autoridad manifestó que la cercanía de Magallanes con Europa permitirá un gran avance local en infraestructura.

El vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, afirmó ayer que la institución está trabajando intensamente para acelerar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, tanto a nivel nacional como sobre todo en la Región de Magallanes.

Terrazas hizo estas declaraciones luego de que el martes fuera aprobada la primera planta piloto de generación de combustibles carbono neutral en base a hidrógeno verde. “Estamos trabajando en tres frentes distintos para acelerar el desarrollo de una industria en la cual nuestro país tiene importantes ventajas competitivas, pero queremos que ello se haga de la forma más ordenada que sea posible”.

Según explicó, estos tres frentes son la creación de un plan estratégico regional para Magallanes, una licitación internacional por 30 millones de dólares para acelerar la llegada de nuevos proyectos de inversión y la creación, a nivel nacional, del Instituto de Tecnologías Limpias para fomentar la creación de capital humano.

Plan Estratégico

“En el caso de Magallanes, puntualmente hemos hecho el Plan Estratégico Regional, que básicamente es crear una gobernanza para ir despejando estas brechas que existen”, explicó.

Gobernanza se refiere a la búsqueda de una interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable.

En este sentido, Terrazas explicó que para acelerar de la mejor forma el desarrollo de esta nueva tecnología en Magallanes serán necesarios cambios regulatorios importantes y herramientas que faciliten la llegada de nuevos inversionistas.

En el caso de Magallanes, sin embargo, el ejecutivo explicó que es posible esperar un gran desarrollo de su infraestructura, como puertos, ductos, puentes y carreteras, “que serán necesarios para el transporte del hidrógeno hacia los puertos de la región y de ahí al resto del mundo”. Ello se debe, agregó, a la mayor cercanía con Europa que tienen los puertos de Magallanes en comparación con otros puntos del país que podrían también generar hidrógeno verde, lo cual constituye, aseguró, una de las mayores fortalezas de Magallanes para atraer inversión.

En materia de capital humano, destacó que el nuevo Instituto de Tecnologías Limpias que Corfo creará en Antofagasta permitirá firmar convenios y financiar programas de formación especializada de capital humano en esta materia, en convenio con universidades de todo el país.

La nueva planta piloto de hidrógeno verde proyectada por HIF en Punta Arenas empezará a ser construida en junio y generará un máximo de 200 empleos durante su construcción, la cual durará 11 meses.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad