El presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, llamó ayer a la cautela de los contribuyentes, durante lo que resta de la Operación Renta 2021, debido a las falencias que subsisten en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
Canales dio a conocer una declaración pública del Colegio de Contadores en la cual, indica que “estas falencias son evidentes y peligrosas y pueden inducir al error de los contribuyentes, provocando futuras e inoficiosas fiscalizaciones”.
Error de la página
Para ilustrar lo anterior, citó como ejemplo, una declaración ingresada el 8 de mayo, con la información de que el contribuyente debía tributar por ingresos anuales de seis millones 664 mil pesos. Con este monto, el contribuyente debía quedar exento de impuesto.
Sin embargo, el 18 de mayo, al extraer la propuesta del servicio, sus ingresos aparecían duplicados en forma exacta, generando un pago superior a los 267 mil pesos, agrega la declaración.
Luego, el 20 de mayo, al revisar nuevamente la propuesta del servicio, la cifra aparecía corregida y el contribuyente, exento de impuesto.
Canales precisa que se revisó si había otra declaración enviada y no era así, la última era la del 8 de mayo.
Por ello, insistió en ser cautelosos al momento de hacer la declaración y, en el caso de los contribuyentes que realizan la declaración por sí solos, a revisar muy concienzudamente, sus declaraciones de impuesto, antes de enviarla. Asimismo, quienes pueden contar con asesoría profesional, “que tengan la paciencia suficiente con los contadores, porque estas situaciones escapan de sus manos por el volumen de trabajo y la caprichosa página web del Servicio de Impuestos Internos”.
Otros problemas
Agregó que el aplazamiento de la Operación Renta 2021, no fue solicitado sólo por la pandemia.
Explicó que se trata de un plazo obsoleto que no se condice con el volumen de información que exige el SII en los procesos de declaraciones juradas y formularios de renta.
Es un proceso de transición a tres nuevos regímenes tributarios.
La precariedad de la información que proporciona el SII, como muestra el ejemplo, provoca momentos donde se distorsionan los datos.
Finalmente, está la demora en la entrega de instrucciones por parte del SII y en algunos casos incompleta “que fue una traba importante al trabajo del profesional contable que desarrolla la operación renta desde siempre”.
Alerta
“El 18 de marzo de este año pusimos en alerta a la comunidad de estas situaciones hace ya más de dos meses. Y hemos agradecido al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de la Operación Renta, porque si no se hubiese hecho esta Operación Renta habría sido una catástrofe sin precedentes. pero solicitamos requerir información del proceso de renta y evaluar la aplicación de medidas administrativas necesarias para que esto quede en el olvido a nueve días del plazo fatal, o sigamos siendo testigos de esta inexplicable ineficiencia de tan prestigioso servicio”.