2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Divergentes opiniones dejó anuncio presidencial de poner urgencia a proyecto de matrimonio igualitario

politica
03/06/2021 a las 14:01
Pinguino Web 1
1024

Manuel Gallardo, Javiera Morales y David Paillán. Quienes critican el anuncio señalaron que hoy existen prioridades mucho más importantes, mientras que otros agradecen que se le ponga urgencia al proyecto que se encuentra en el Congreso desde 2017.

Reacciones divididas provocó el anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien en la cuenta pública realizada el martes informó que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, ingresado al Congreso en 2017.


“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, manifestó Piñera, y agregó que “pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”.

La iniciativa era parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet y de un acuerdo del Estado de Chile con el Movilh. Fue firmado en 2017 con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El proyecto hoy está en la Cámara de Constitución del Senado, y se espera que sea discutido en menos de un mes.

Al ser consultados algunos personeros magallánicos respecto de dicho anuncio, las opiniones se encuentran divididas.

Es así que el militante de la Democracia Cristiana Manuel Gallardo mencionó que “siempre he defendido ese proyecto, entrega dignidad e igualdad de derechos. La familia es la base de la sociedad, y para mí la base de la familia es el amor, sin importar el sexo de quienes conforman una relación. Creo también importante avanzar no solo en eso, sino de igual manera en adopción homoparental”.

En tanto, la excandidata a la Convención Constitucional Javiera Morales también se manifestó a favor de dicha iniciativa: “Me parece un avance importantísimo que permitirá que las familias compuestas por parejas del mismo sexo se encuentren en un pie de igualdad con las demás. Para ello es importante no solo que se legisle el matrimonio, sino que este tenga efectos afiliativos para que los hijos e hijas de estas parejas se encuentren protegidas y se les respete su derecho a la identidad como a cualquier otro niño o niña. Es importante eso sí no quedarnos solo en el anuncio, porque este proyecto de ley ya fue presentado por la presidenta Bachelet, sino que se realicen las gestiones políticas necesarias para que los sectores a los que representa el Presidente pongan los votos. En caso contrario se habrá tratado solo de un anuncio oportunista para mover la agenda hacia otros temas”.

Por su parte, el presidente regional del Partido Conservador Cristiano, David Paillán, criticó el anuncio presidencial, manifestando que existe mucha desilusión por el anuncio del Mandatario. “Hoy en Chile existen problemas muchos más complejos, tales como los problemas sociales que deben ser solucionados a la brevedad. Creo que la demanda social y todo lo que hemos venido viviendo desde el 18 de octubre desde el 2019 le faltó consistencia, como le ha faltado al Ejecutivo este último tiempo. Como ciudadano estoy desilusionado realmente, pues nos parece a nosotros que él ha faltado al compromiso inicial, a quienes le dieron el votos y a quienes le dimos el voto de confianza, para una gestión que no iba a tener transcendencia en los temas o proyectos de ley valórica, respetando los valores de nuestra filosofía judía cristiana; entonces desde ese punto de vista totalmente desilusionado y como partido estamos trabajando en favor de todos aquellos valores y principios que sustentamos como sociedad y queremos a esta hora expresar que el matrimonio igualitario no es prioridad, prioridad es el bienestar social”, manifestó el exobispo evangélico de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios