24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Esta iniciativa ha sido impulsada por diputados de la oposición

Camila Rojas: “Hemos tenido una ausencia casi completa del Mineduc hacia los trabajadores de la educación”

politica
09/06/2021 a las 19:01
Pinguino Web 1
1279

La diputada de Comunes se refirió al proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de los profesores, iniciativa que presentó junto a los demás integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

El jueves pasado, las diputada Camila Rojas (Comunes) junto a Cristina Girardi (PPD), además de una gran parte de los diputados que integran la Comisión de Educación como son Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), y también su expresidente Juan Santana (PS), presentaron un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de los profesores.

Esto último va en línea con lo expresado el viernes pasado por la Asociación Gremial del Colegio Regional y Comunal de Profesores de Magallanes, por medio de Violeta Andrade, presidenta regional, y Alicia Aguilante, presidenta comunal, quienes iniciaron un primer plan de acción nacional, el que como primera medida tiene relación con el agobio laboral docente.

Estas problemáticas han sido demandadas por los docentes hace bastante tiempo. No obstante, dado el contexto de pandemia, se estima que esta situación se ha agravado todavía más.

- ¿Por qué cree usted que este proyecto se demoró tanto tiempo en ser presentado? y ¿por qué el Gobierno y el Ministerio de Educación no han presentado medidas en este sentido?

“Con respecto a la demora de este proyecto, esto tiene que ver con dos puntos. El primero es que sería ideal que el Gobierno se hiciera cargo de estos temas, específicamente, en este caso, el Ministerio de Educación, porque cuando el Gobierno asume esto como su responsabilidad, se avanza mucho más rápido y, lamentablemente, no ha sido así. Hemos tenido una ausencia casi completa en términos de preocupación por parte del Ministerio de Educación hacia los trabajadores de la educación.

El segundo punto tiene que ver con que distintos trabajadores de la educación presentaron recursos y consultas para la posibilidad de que se aplicara la ley de teletrabajo para ellos también, y los distintos dictámenes han señalado que no les es aplicable. Por lo tanto, luego de ese cierre de la ley, ellos quedan al arbitrio de sus empleadores, así es que es evidente que la única posibilidad que tenemos es que esto se haga mediante una ley”.

- ¿Esperan que el Gobierno patrocine este proyecto de ley?

“No espero que el Gobierno lo patrocine. Sin embargo, creo que sería muy importante que juegue un rol relevante en la discusión y si es que tiene aportes que realizar, evidentemente eso sería importante y clave. No hemos tenido lamentablemente ese diálogo con ellos, hay harta ausencia y no hay cómo no señalar en definitiva que cuando un proyecto solo lo presentan los diputados tiene ciertos límites que podrían cambiar en la medida en que el Gobierno de turno lo respalde. Sin embargo, todos los puntos que estamos planteando son los que podemos realizar y en los que podemos avanzar como ley”.

Este proyecto tiene cuatro pilares fundamentales: el derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas, una reducción de la hora pedagógica remota a 30 minutos, que se implementen pausas pedagógicas en la modalidad a distancia e impulsar protocolos de grabación de clases que resguarden los derechos de toda la comunidad educativa.

- ¿Cuál de todas estas aristas usted considera que es la más urgente por solucionar?

El derecho a la desconexión y la posibilidad de pausas pedagógicas me parece que son elementos claves, porque hoy los profesores y también los asistentes de la educación, se encuentran al arbitrio de lo que determinen sus sostenedores. Ahí, hay un vacío y un espacio de abuso y de hacer cargar toda la responsabilidad del sistema educativo en los hombros de los trabajadores y en sus propios tiempos, aprovechándose de los espacios que deberían ser de descanso, por lo que a mí me parece que se debería establecer aquello: que tengan derecho al descanso es una cuestión más que mínima, ése es el punto fundamental y el más urgente”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad