24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Deportes

Colaboración permitirá intercambio de 500 postales entre niños magallánicos y del País Vasco

deportes
09/06/2021 a las 13:29
Pinguino Web 1
688

La invitación fue realizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Fundación Teraike.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dio a conocer los detalles de la iniciativa “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran”, ejecutada en colaboración con la Fundación Elkano del País Vasco (España) y la Fundación Teraike en Chile, que contó con el apoyo de Correos de España y Correos Chile.

Las entidades mencionadas en un principio suscribieron un convenio para impulsar diversas actividades en el contexto del aniversario 500 de la primera circunnavegación al mundo. Es por esto que el proyecto cuenta con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa en el País Vasco (Euskadi) y la Fundación Teraike, en Magallanes, quienes han coordinado el trabajo con los centros escolares y las escuelas participantes.

La Fundación Mundubira 500: Elkano Fundazioa es una institución vasca sin fines de lucro que tiene por finalidad la promoción del quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada, entre otros, por el navegante de la localidad gipuzkoana de Getaria Juan Sebastián Elcano, así como la puesta en valor de la importancia del mar para el desarrollo social y económico.

Su director, Ion Irurzun, indicó que “‘Postalak mundubiran’ nace para conectar a jóvenes que tienen una historia compartida vinculada al mar. A través de este proyecto queremos favorecer la reflexión en torno al mar y su relación con ella, así como promover el descubrimiento de otras culturas desde una mirada global”, dijo.

El director nacional del SNPC, Carlos Maillet, valoró la iniciativa: “Es un esfuerzo mutuo por generar nuevos lazos en torno a una travesía que se inició hace más de 500 años y que identifica profundamente a ambos pueblos; es un hito que nos alienta a seguir fomentando el intercambio cultural y el diálogo integrador”, destacó.

Participantes de esta colaboración

El proyecto “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran” consiste en el intercambio de 250 postales elaboradas por estudiantes de cuarto a octavo año básico de escuelas de la Región de Magallanes con otras 250 preparadas por niños y jóvenes de centros escolares del País Vasco.

En esta oportunidad participaron siete centros educativos del País Vasco, de los municipios Gipuzkoa y Bizkaia, y las escuelas magallánicas Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado y Pedro Sarmiento de Gamboa (Punta Arenas); Escuela Coronel Santiago Bueras (Puerto Natales); Escuela Bernardo O’Higgins y Colegio María Auxiliadora (Porvenir), y Liceo Donald McIntyre Griffiths (Puerto Williams).

Las escuelas y centros se sumaron con entusiasmo e interés al proyecto, dedicando durante mayo tiempo de clases para dibujar las postales y reflexionar sobre el tema “Yo y el mar, el mar y tú”. Las 500 postales emprenderán el viaje esta semana hacia el otro lado del océano, donde son esperadas por sus jóvenes destinatarios.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios