24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Dura crítica a parlamentarios por alzas de combustibles

politica
09/06/2021 a las 14:31
Pinguino Web 1
762

Por parte de Alejandro Avendaño, vicepresidente Sindicato Trabajadores Enap Magallanes. El dirigente sindical cuestionó la falta de propuestas de los parlamentarios regionales para terminar con el impuesto específico a los combustibles.

“Es un tema preocupante ya por 27 semanas y que preocupa a todos los que usamos vehículo en la región”, declaró de entrada el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño.


En el programa radial “Las cosas por su nombre”, de Pingüino Multimedia, el dirigente sindical manifestó su molestia por la falta de propuesta de los parlamentarios regionales para terminar de una vez con el impuesto específico a los combustibles que afecta con especial dureza a los habitantes de la Región de Magallanes.

“Aquí tenemos a Williams, Natales y Porvenir con el combustible sobre mil pesos, y es algo que no se va a detener. No veo que se vaya a revertir, a no ser que el impuesto a los combustibles sea eliminado. Hay un proyecto de la diputada (Sandra) Amar de que este impuesto a los combustibles debiera bajarse a la mitad durante los estados de excepción, pero es una solución de parche, creo que hay que eliminarlo de forma completa”.

Agregó que, a su juicio, se debería llevar esta situación ante el Consejo de Defensa del Estado por lo que interpreta la ley “y creo que también con ello se transgrede la Constitución”, comentó.

Y es que el artículo 44 de la Carta Fundamental dice: “Las medidas que se adopten en los estados de excepción bajo ninguna circunstancia debieran prolongarse más allá de la vigencia de los mismos”.

Pero la ley que fija el Impuesto a los Combustibles “es una situación terminó hace 35 años, pero sigue vigente”.

Avendaño indicó que las autoridades reconocen que los altos precios de los combustibles se prolongarán, pero que nadie aborda el hecho de que el impuesto grabará en 312 pesos el valor del litro de combustible para los habitantes de Magallanes.

“La ley tiene que ser interpretada como es, es decir, para la construcción de carreteras y en forma excepcional, pero aún se mantiene. Williams no tiene carretera y paga el combustible más caro de Chile”, declaró.

Williams

Agregó que en Puerto Williams el valor de los combustibles llegó esta semana a 1.136 pesos la gasolina de 93 octanos y 1.183 la de 97, “¿Cómo vamos a poder bajar de mil pesos, si el Mepco te regula 6,2 pesos para arriba y 6,2 pesos para abajo cuando algún día empiece a bajar. Entonces, a 6,2 pesos por litro que baje semanalmente no sé cuando podremos bajar de mil pesos en Punta Arenas y Natales, a no ser que se elimine este impuesto específico a los combustibles”, declaró.

Parlamentarios

Consultado por el rol de los parlamentarios regionales, Avendaño declaró: “No hay voluntad política. En un tiempo estuvo muy cerca, estaban jugando ahí de sacar el impuesto, pero tú sabes las presiones de los empresarios dan vuelta esta situación y no hacen su tarea, que es conservar lo que corresponde a los combustibles, que ya llevamos 35 años pagando este impuesto solamente los ciudadanos y no las empresas, y no se hace nada”.

“No he escuchado a los parlamentarios decir por qué las empresas no lo pagan. Si ese impuesto lo pagaran todas las empresas y nosotros incluidos, el Gobierno recaudaría mucho más incluso, porque hay un 80% que no lo paga. Esto es un abuso y tú lo ves cuando revisas tu boleta y te encuentras con un doble impuesto: a los combustibles y el IVA, casi un 60% adicional”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios