24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Presidente pidió agilizar las leyes que fortalecen la regionalización

opinion
09/06/2021 a las 16:45
Pablo Oyarzo
989

Jacques Roux, jefe regional de la Subdere.

Durante su última cuenta pública presidencial, el presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso que acelere la tramitación de las dos leyes que fortalecerán el proceso de descentralización, el cual tiene como principal hito la elección de los gobernadores regionales y su asunción el próximo 14 de julio.

En poco más de un mes asumirán los nuevos gobernadores electos por la ciudadanía. Para el buen funcionamiento de los nuevos Gobiernos Regionales, el Congreso acelerará las leyes que fortalecen la descentralización y transfieren atribuciones.

Actualmente existen dos proyectos de ley en trámite:

Una es la llamada “ley corta de descentralización”, proyecto de ley que perfecciona el fortalecimiento de la regionalización dispuesto en las leyes 21.073 y 21.074 de 2018, que regulan la elección de gobernadores regionales y promueven la regionalización. Esta iniciativa busca subsanar aspectos que no quedan claros en la ley, como la definición de competencias, su solicitud y revocación y la resolución de contiendas, entre otras materias.

Otro proyecto de ley es el de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales. Entre otros aspectos, este busca que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado; establecer normas sobre responsabilidad fiscal y crear un Fondo de Equidad Interregional y un Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, con el objeto de dotar a los gobiernos de las herramientas necesarias para complementar el proceso iniciado a través de la Ley N° 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales. También contempla la mayor flexibilidad financiera acompañada de responsabilidad fiscal, para que los gobiernos regionales puedan, por ejemplo, disponer de los saldos de recursos no gastados durante el año e incluirlos en un nuevo presupuesto de inversión.

¿Quieres saber más sobre el proceso de descentralización?

Ingresa ahora a www.descentralizachile.cl

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad