24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Catalogaron jornada de provechosa

Carabineros se capacitaron en derechos humanos de personas con discapacidad

cronica
10/06/2021 a las 17:00
1294

El Senadis dictó una charla de manera virtual, donde explicaron diversas materias para tratar a las personas ante distintos procedimientos a los cuales se puedan ver enfrentados.

En el marco del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Carabineros de Chile, el que fue aprobado en junio del año 2020, el cual busca prestar la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades que sean de interés, entre ambas instituciones, ya sean las relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como asimismo para enfrentar en forma mancomunada y colaborativa las eventuales vulneraciones que pueden producirse a tales derechos.

Es por eso que este martes se efectuó una charla a más de 80 funcionarios de la región (de manera online) por parte de Carola Pacheco, abogada del convenio, e Iván González, director de Senadis. Junto a otros profesionales expusieron sobre el marco normativo de los derechos de las personas con discapacidad.

La información fue entregada por la teniente de Justicia Karolaine Cruces, encargada de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros en la Región de Magallanes.

“Resulta importante recalcar que las actuaciones que realiza el personal de Carabineros de Chile, en las que se ven involucradas personas con discapacidad, pasan a constituir un grupo de preocupación policial, ya que al ser personas que pueden presentar dificultades para ejercer sus derechos y libertades como el resto de los ciudadanos, quedan expuestos a situaciones que pueden vulnerar sus derechos o ser sujetos de abusos, por tanto deben tener siempre una atención preferente considerando su discapacidad, ya sea física, mental o sensorial, que permita orientar la actuación policial en atención de estas personas, ya sean víctimas o infractores de la ley”, señaló la oficial.

Esta oportunidad no solo fue para abordar las distintas leyes que enmarcan aquellos derechos, sino que también fue una oportunidad importante para que los funcionarios policiales pudieran conocer aplicaciones que permiten acercar la función policial con las personas que tienen discapacidad.

Es por esto que en esta instancia no solo se tuvo la oportunidad de ver distintas leyes que enmarcan aquellos derechos, sino que también fue una ocasión importante para que los funcionarios pudieran conocer aplicaciones que permiten acercar la función policial a las personas con discapacidad.

Se seguirán efectuando diversas capacitaciones a los funcionarios por parte de Senadis, lo que será reforzado con la planificación del programa anual de derechos humanos, impartido en la región por Carabineros, y charlas que prestan diversos organismos, para colaborar en un mejor desarrollo de la función policial.

Finalmente, la teniente Cruces señaló que “estamos muy contentos como institución por la oportunidad de otorgar y recibir estas charlas; mencionando también que a nivel regional participaron funcionarios de Torres del Paine, Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Por esto, las capacitaciones son muy importantes no solo para nosotros como funcionarios y nuestro desarrollo profesional, sino que nos permitirán entregar al personal mejores herramientas para estar mucho más preparados en los servicios policiales que realizan diariamente”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad