24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras 23 días de juicio y la comparecencia de 52 testigos

Condenan a patrón de bote accidentado en río Serrano por cuasidelito de homicidio

tribunales
10/06/2021 a las 11:01
Pinguino Web 1
825

El bote a motor no tenía permiso de zarpe, el conductor no tenía licencia y navegó a una velocidad imprudente, entre otras negligencias. El accidente concluyó con la muerte de tres adultas mayores y 14 pasajeros con lesiones graves.

Tras 23 días de juicio, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidieron condenar a Luciano Gabriel González, quien fuera el patrón de nave del bote que volcó en el río Serrano en febrero del 2019.


La sala compuesta por los magistrados José Octavio Flores, Luis Álvarez y Guillermo Cádiz resolvió que el condenado cometió una serie de negligencias que concluyeron con la muerte de tres ciudadanas israelíes y las lesiones graves de otros 14 pasajeros, además de las heridas de menor complejidad en otro sujeto.

Un bote a la deriva

Empleado de una empresa turística, González y un guía zarparon a las aguas del río Serrano –ubicado en la comuna Torres del Paine– con 17 turistas, la mayoría mayores de edad. La aventura era a bordo del bote a motor “Terry Brian”.

La travesía concluyó alrededor de las 15:00 horas, cuando el bote chocó contra un obstáculo. El patrón de nave –González– salió eyectado y el vehículo quedó a la deriva. La furia del río arrastró el bote sin conductor hasta la orilla pedregosa, donde la hélice chocó fuera de borda a babor.

El impacto provocó la muerte de tres ciudadanas israelíes, de 60, 70 y 76 años. Otras trece personas de la misma nacionalidad y una francesa quedaron con lesiones graves, principalmente fracturas. El guía turístico quedó con policontusiones.

Velocidad imprudente

Durante el juicio comparecieron 52 testigos, incluyendo detectives de la PDI, funcionarios de la Armada y médicos legistas. También se analizaron resoluciones marítimas y datos de atención de urgencia.

Los jueces acogieron la teoría de la Fiscalía. En el veredicto señalan que la Capitanía de Puerto de Natales prohibió el zarpe de la nave “Terry Brian”, la que tampoco tenía su tripulación mínima de seguridad. Además, el condenado no poseía licencia para desempeñarse como patrón de nave menor.

El veredicto establece que desempeñó una navegación “de manera imprudente y con infracción al reglamento, al no estar atento a las condiciones de la navegabilidad del momento en el cauce del agua del río Serrano y hacerlo a una velocidad no razonable y prudente”.

El castigo que cumplirá se conocerá el próximo 23 de junio. Aunque el cuasidelito de homicidio se pena con tres años de cárcel, los jueces pueden considerar la irreprochable conducta anterior, pues no tiene anotaciones penales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios