26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Hongo negro

opinion
10/06/2021 a las 16:33
Pablo Oyarzo
1259

Hugo Arias, Enfermero Hospital Doctor Augusto Esmann

La mucormicosis se adquiere cuando las esporas producidas por el moho se inhalan o, con mucha menor frecuencia, cuando entran en el cuerpo a través de un corte u otra herida en la piel. Produce dolor, fiebre y en ocasiones tos, y puede destruir estructuras faciales. Muchas especies distintas de hongos pueden producir mucormicosis. Pertenecen a un extenso grupo de mohos denominados mucorales. Entre estos mohos se encuentran Rhizopus, Rhizomucor y Mucor. La infección por cada una de estas especies de mohos cursa con síntomas similares. Estos mohos son habituales en el entorno e incluyen muchos mohos comunes del pan. Es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección. La mucormicosis aparece de forma característica cuando se da una de las condiciones siguientes: diabetes no controlada. Sistema inmunitario debilitado por fármacos (como corticoesteroides o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, ver Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones fúngicas) o por leucemia u otros trastornos que disminuyen las defensas. La nariz, los senos paranasales, los ojos y el cerebro son las partes del cuerpo infectados con mayor frecuencia. Esta infección grave, llamada mucormicosis rinocerebral, es a menudo fatal. Las esporas pueden entrar en los pulmones, causando mucormicosis pulmonar. Cuando se ingieren esporas inhaladas en la boca, el tracto digestivo puede resultar infectado.

Sin embargo, aunque los casos conocidos en India y Uruguay y ahora Chile no están relacionados con la Covid-19, los expertos han señalado que los síntomas se están mostrando entre los 12 y 18 días después de que el enfermo se recupera del virus. Sobre la misma línea, las autoridades sanitarias de la India explicaron que puede existir una relación entre los esteroides que se usan para tratar la Covid-19 con el hongo. Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos.

Los síntomas identificados, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.- No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medioambiente. Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad