24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La cifra se ha quintuplicado en tan solo seis meses

Hospitalización de menores por Covid aumentó gravemente a nivel nacional

cronica
10/06/2021 a las 09:01
Pinguino Web 1
1099

Según información por parte del Servicio de Salud de Magallanes, actualmente no se han registrado ingresos de menores a la UCI del Hospital Clínico regional a causa de la pandemia.

Los ingresos de menores entre 5 y 17 años de edad hospitalizados por Covid-19 se quintuplicaron en solo seis meses, situación que preocupa a expertos, principalmente tras la aparición de una nueva variante en Asia: la Delta.

Si bien no hay casos confirmados en Chile de esta nueva mutación, sí se sabe que golpea fuertemente a niños y adolescentes, lo que podría llegar a elevar aun más las cifras de menores internados.

Al analizar los datos contenidos en un gráfico elaborado y publicado por el doctor en Física y académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor Rafael González (@rafaelg_fisica en Twitter), se puede observar el avance de las hospitalizaciones de menores, un fenómeno que no se advirtió con fuerza durante la primera ola.

Si en enero de 2021 las hospitalizaciones (cada 14 días) fluctuaban en 30 casos en menores de entre 5 y 17 años, para junio de este año esa cifra se elevó hasta las 150. Dicho de otro modo, en seis meses las internaciones se quintuplicaron.

En lo que va de pandemia, más de 3 mil menores de edad han sido hospitalizados. De ellos, 1.154 -casi la mitad- se han informado en los últimos cinco meses.

Pero no solo las hospitalizaciones preocupan: los contagios también van al alza. Si en febrero se registraron 8.305 casos (cada 14 días), en junio de este año ese número llegó a los 19.812.

De acuerdo con cifras publicadas por el Minsal, desde el inicio de la pandemia se han notificado 111.649 casos en personas de entre 0 y 18 años, con un promedio de edad de 11 años.

El 10% correspondió a menores de 2 años, el 14,2% a niños entre 2 y 5 años, el 21,5% a niños entre 6 y 10 años, el 21,9% a niños entre 11 y 14 años y el 32,4% a adolescentes entre 15 y 18 años.

En cuanto a gravedad, 2.279 requirieron hospitalización, con 81 casos fallecidos, lo que deja la letalidad en un 0,07%.

Magallanes

Si bien desde el 3 de abril del presente año el Ministerio de Salud no ha actualizado la información referente a la distribución de casos y casos activos a Covid-19 en menores de 18 años, se sabe que la región a ese entonces presentaba más de 640 casos informados en lo que iba de 2021, de los cuales 37 se mantenían activos hasta entonces.

Lamentablemente las cifras no han sido actualizadas tanto por el Minsal como tampoco por parte del Servicio de Salud regional, a quienes se les solicito saber mayores detalles al respecto, solo informando que actualmente el Hospital Clínico de Magallanes no mantenía pacientes menores de 18 años internados a causa de la pandemia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios