30 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Retorno a los entrenamientos de forma presencial en el Gimnasio Fiscal

“A pesar de las libertades en fase 3, disponiblidad de gimnasios aún es escasa”

deportes
16/06/2021 a las 21:06
Pablo Oyarzo
953

Así nos comentó Bladimiro López, presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas y de la Asociación Regional de Magallanes, tras el retorno de esta disciplina el pasado lunes a los entrenamientos de forma presencial en el Gimnasio Fiscal.

Uno de los deportes que retomaron sus actividades el pasado lunes, ante el acceso de Punta Arenas a la fase 3 y la apertura del Gimnasio Fiscal, fue el vóleibol.

Es por eso que conversamos con el presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas, Bladimiro López, para conocer lo que significó retomar sus actividades y conocer su opinión sobre lo vivido por sus deportistas en el rectángulo de juego tras su inactividad de forma presencial en tiempos de pandemia.

-Bladimiro, ¿qué significó para el vóleibol puntarenense retomar los entrenamientos el pasado lunes de forma presencial y en el Gimnasio Fiscal?

“Estuvimos esperando esta oportunidad por dos semanas, y felizmente pudimos retomar las actividades este lunes; el periodo fue suficiente para que en el complejo deportivo del Gimnasio Fiscal se pudieran realizar acciones de mantención. Ahora, con todo funcionando, deportes como el vóleibol y el balonmano pueden usar la cancha con pretensiones formativas y competitivas. El entusiasmo de los jóvenes por entrenar al aire libre es admirable, pero cuando las multicanchas quedan expuestas al agua, a la escarcha y a la nieve, la realidad los obliga a optar por los recintos cerrados; entonces, ante las inminentes condiciones climáticas de invierno, la reapertura del Fiscal es una solución parcial y temporal muy bien recibida”.

- ¿Hacia dónde se va a enfocar el trabajo de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas en este retorno?

“Primero, a continuar con la ejecución de las escuelas formativas de la asociación apoyadas con talleres de los programas de Instituto Nacional del Deporte (IND), enfocados en niños y jóvenes; luego, comenzar a evaluar la organización de la competencia local y la conformación de las selecciones regionales, y finalmente planificar el año 2022 en todos sus componentes: formativo, competitivo, recreativo, local, regional, nacional y binacional”.

- ¿Cómo se van a programar en la parrilla de entrenamientos considerando que ahora van a poder extender los horarios durante el fin de semana?

“A pesar de las libertades en fase 3, la disponibilidad de gimnasios con protocolos aprobados por la Seremi de Salud aún es escasa. Recordar que la mayoría de los clubes deportivos en Magallanes arriendan gimnasios, y corresponden a los colegios municipales, no habilitados para tales afectos. Eventualmente habrá ciertas chances, que se aprovecharán, pero estaremos muy alejados de un entrenamiento tradicional y de mayor exigencia física y técnica”.

-Durante la primera jornada de entrenamientos comenzaron trabajando los infantiles y juveniles. ¿Cómo se van a organizar con los más pequeños y los adultos tanto en damas y varones?

“El primer entrenamiento fue de varones juveniles, mañana seguirán las jóvenes, y por el resto de la semana seguiremos con entrenamientos para ellos, incluso el día sábado. Aún no encontramos un espacio idóneo para trabajar con un grupo de los más pequeños; espero que podamos satisfacer sus necesidades pronto. Durante el segundo semestre, y con una mayor seguridad sanitaria, será posible organizar encuentros deportivos para los infantiles y algunos torneos relámpago para los mayores”.

-Bladimiro, pensando que todo esto se va a llevar de buena manera y que no vamos a retroceder, ¿cuándo podríamos pensar en tener algún tipo de partidos o encuentros?

“Los primeros torneos se harán en agosto, al aire libre. Si se flexibilizan las etapas 4 y 5 del Plan Paso a Paso será posible pretender alguna competencia en recintos cerrados, antes será muy difícil”.

En el final, dejémosle un saludo a la gente de Magallanes.

“Seguiremos trabajando para generar instancias para desarrollar deporte en la región. No ha sido fácil, y aún debemos cautelar el contacto en espacios comunes; el retorno a los gimnasios será lento, y pedimos a las familias paciencia en beneficio de la salud de sus hijos e hijas. Queremos recuperar el deporte, pero con todos sanos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios