25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, sábado 19 de junio 2021

Diabetes, hipertensión y obesidad

opinion
19/06/2021 a las 10:30
1329

“En Magallanes tenemos tres enfermedades que en pandemia nos complican aun mucho más: obesidad, hipertensión y diabetes”.

La obesidad es una de las enfermedades en las cuales hay que poner mucha atención en medio de la pandemia por el coronavirus. Y para nosotros en Magallanes, la situación es aun más preocupante debido a que tenemos índices superiores al resto del país.

El doctor Fernando Vio, profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y autor del libro “De la obesidad al coronavirus: Una visión desde la salud pública”, explica todas estas problemáticas desatadas. La realidad de la obesidad y otras enfermedades son factores determinantes que agravan y ponen en mayor riesgo la salud de la población contagiada por Covid-19, especialmente en Chile. El especialista señala que “la pandemia del coronavirus nos encuentra con un país que tiene una gran cantidad de problemas de enfermedades de base; tenemos la obesidad, que somos uno de los principales países con obesidad en el mundo, con un 34,4% de la población, si le sumamos el sobrepeso llegamos al 75%; tenemos un 12% de población con diabetes; un altísimo porcentaje de mayores de 40 años con hipertensión, y llegamos a esta pandemia en esa situación”.

Por eso la situación es muy preocupante. Chile ha fallado en medio de la pandemia. En el tema de promoción, de enseñar a la población sobre lo que tenía que hacer, educar a través de campañas, y de prevención, de evitar que los casos lleguen a los hospitales, que la gente se contagie y se transforme en pacientes y que después lleguen en una situación de riesgo al hospital. En el texto del doctor Vio también podemos encontrar las profundas desigualdades que existen en la sociedad actual y la problemática que enfrenta un paciente con enfermedades de base.

Por eso deben mejorar demasiado las políticas públicas de salud, porque de lo contrario en Magallanes lo seguiremos pasando muy mal, porque tenemos enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad que nos complican mucho en una pandemia como esta.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad