20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El autoconocimiento

opinion
22/06/2021 a las 14:31
Pablo Oyarzo
1171

Rosa Martínez Sánchez, Psicóloga

Se dice que la frase “conócete a ti mismo” estaba inscrita en el templo dedicado a Apolo, uno de los principales dioses de la mitología griega. Esta recomendación correspondía a un mandamiento divino y era considerada como una regla de vida.

En la actualidad el autoconocimiento es un concepto muy usado en psicología y en desarrollo personal. El cual se refiere a un proceso reflexivo en el cual una persona adquiere noción acerca de quién es. Al igual que de sus características, cualidades, defectos, limitaciones, necesidades, aficiones, etc. Por otro lado, el autoconocimiento le permite al ser humano reconocerse como alguien único y diferenciarse de los demás. Conocerse significa dar razón de sí mismo de forma completa, incluyendo el cuerpo, pensamientos y sentimientos, y la capacidad de relacionarme con otros. Una persona que se conoce es capaz de identificar en sí mismo características generales y particulares que lo hacen ser quien es.

El conocimiento de sí mismo es clave para el bienestar psicológico, porque aquellas personas que se conocen mejor saben lo que quieren. Pueden ponerse metas realistas y podrán realizar aquellas acciones que hay que hacer para llegar a donde desean. Además les facilita lograr el desarrollo personal y la autorrealización.

Algunas de las consecuencias de un bajo autoconocimiento son las siguientes:

Genera inseguridad. El no conocerse hace que surjan muchísimas dudas sobre las capacidades, sentimientos y manera de actuar. Igualmente genera la presencia de un gran sentimiento de desconfianza hacia sí mismos. Insta a asumir actitudes defensivas frente al resto. Además genera temor a las críticas, juicios y valoraciones de los demás y la necesidad constante de mostrar sus logros y de recibir elogios y atención para sentirse socialmente validados y capaces. También fomenta la tendencia al perfeccionismo y a la competitividad.

Una persona que no se conoce elegirá trabajos y proyectos que no encajan con ella. Esto los llevará a una profunda insatisfacción y una gran desmotivación.

Para facilitar el conocimiento de sí mismo se pueden realizar las siguientes acciones:

El autoconocimiento se logra mediante el autoanálisis y la introspección; es decir, hay que ser capaz de mirarse hacia el interior, prestando atención a lo que está ocurriendo dentro de uno mismo.

La gran herramienta para conocerse a sí mismo son las preguntas. Algunas interrogaciones que ayudan a cumplir con este propósito son: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son mis gustos? ¿Cuáles son mis metas y objetivos?, etc.

Solicitar retroalimentación, lo cual consiste en pedirle a otra persona que actué como un espejo y realicé una descripción sobre nosotros. Porque la visión de un externo puede ser de gran ayuda. Muchas veces los seres humanos no se ven igual como los demás lo perciben. A veces los demás ven aspectos que son invisibles para la misma persona. Por eso, para mejorar el autoconocimiento, se le puede pedir a un amigo que nos describa cómo nos ve. Así podemos hacernos una imagen más realista de nosotros mismos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad