20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El Día del Padre

opinion
22/06/2021 a las 16:33
Pablo Oyarzo
1237

Alfredo Fonseca, Abogado

El Día del Padre es una celebración importante, aunque incierto en su origen; pero valga preguntarse de dónde viene esto de celebrar el Día del Padre, y la verdad es que son varias las teorías:

la primera y más simple de todas las teorías es que es una fecha establecida en cada cultura o país para incentivar el marketing y el consiguiente consumo de las personas, es decir un artificio inventado por el mercado.

Pero vamos a ciertos antecedentes: en Chile el día elegido es el 21 de junio. El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades. Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smar. Pero mucho después, en 1924, llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge, que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio en EE.UU.

Con el tiempo la celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo; eso sí, con diferentes fechas y tradiciones. Lo realmente importante es que tengamos un día para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Y lo ideal sería hacer extensivo este día a todos los días del año, porque los papás siempre van a estar a nuestro lado cuando les necesitemos.

Pero esta celebración del mes junio es un festejo que se ha convertido en una situación cada vez más tradicional y que se aprovecha para reconocer a los papás que, siendo o no biológicos, estuvieron siempre presentes.

En varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de los países iberoamericanos, se adoptó la fecha estadounidense, por lo que el Día del Padre se establece para el tercer domingo de junio.

Pero la celebración del Día del Padre varía según el país, lo cual dependerá del lugar en el que nos encontremos. Por ejemplo, en Rusia, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria, el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio, solo por citar algunos ejemplos.

En España es tradición para el Día del Padre reunirse en familia con los padres, los abuelos, los bisabuelos, y darles algún presente que simbolice nuestro amor por ellos. En los colegios, los niños suelen hacer manualidades para regalar a papá.

Pero las circunstancias son variadas, seguramente muchas personas no tienen la suerte de tener a su padre porque partió hace tiempo, pero siempre podrán recordar los días felices cuando eran pequeñas o pequeños, los detalles del día a día, ver alguna foto o videos y dar gracias por enseñarles todo lo que aprendiendieron de él. Pero quizás lo más importante sea compartir reflexiones o frases que recuerden en las redes sociales.

Pero lo realmente importante es que tengamos un día para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Lo ideal sería hacer extensivo este día a todos los días del año, porque los papás siempre van a estar a nuestro lado cuando les necesitemos.

Gracias, papá, por haberme legado tu valentía y valores.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad