24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue elegida como la única candidata de esta etnia

Lidia González: “Es esencial la protección de nuestra lengua, que se encuentra en un momento muy crítico"

cronica
23/06/2021 a las 19:45
1345

La constituyente electa como representante del pueblo Yagán se refirió a los próximos desafíos de la nueva Constitución para Chile, en relación a los pueblos originarios.

En el contexto del Día Nacional de los Pueblos Originarios, es que a Lidia González, constituyente del pueblo Yagán, se le consultó acerca de las principales problemáticas o deudas que aún mantiene el Estado de Chile para con los pueblos indígenas.

“Los pueblos originarios y el pueblo yagán, en particular, tienen sin duda un interés en todos los aspectos que regula la Constitución. Como habitantes y ciudadanos y ciudadanas de este país queremos contar con una institucionalidad política democrática y respetuosa de nuestra diversidad, y un conjunto de derechos que le permitan a todos y a todas vivir una vida digna”, indicó González.

Sin duda que hay ciertos aspectos que son más sensibles para los pueblos originarios, por lo que la constituyente que representa a la comunidad Yagán fue enfática en eso. 

“Es esencial el reconocimiento del Estado como plurinacional, y que dicho reconocimiento se traduzca en establecer espacios de participación política de los pueblos a nivel nacional, regional y comunal. Además, que se consagren nuestros derechos colectivos y en el caso de nuestro pueblo, sobre todo con la protección de nuestra lengua, que se encuentra en un momento muy crítico”, señaló quien se alzó como constituyente electa con 61 votos.

No obstante, esta no fue la única demanda nombrada: “esperamos que la nueva Constitución sea el inicio de un nuevo pacto que sea respetuoso con la naturaleza y de su biodiversidad, que respete la justicia ambiental y que se deje atrás el modelo extractivista al que estamos acostumbrados y que nos tiene hoy enfrentando una crisis climática a nivel mundial”.

En el período en el que fue concejala de Cabo de Hornos entre 2012 y 2016, se destacó por haber participado en la oposición de la instalación de salmoneras en territorios de su comunidad, en la zona del Canal Beagle.

Por lo que en relación a esto, también agregó que “por nuestra forma de vida, nos preocupa especialmente el cuidado del mar, del borde costero y es en ese marco también que los últimos años vemos con preocupación el avance de la industria de la salmonicultura en la región”, dijo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad