25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

¿Nuestro festival?

opinion
23/06/2021 a las 18:31
Pablo Oyarzo
1073

Juan Marcos Henríquez, Presidente Regional PS

Hace un par de semanas el señor alcalde anunció la realización de la versión número XL del Festival Folclórico en la Patagonia, después de un año de suspensión debido a la pandemia. El festival se realizará desde el 27 al 29 agosto de manera presencial con aforo reducido en el Teatro municipal y transmitido por televisión y plataformas online vía streaming. Una forma alternativa, de acuerdo a las circunstancias, para mantener vigente una de nuestras principales expresiones de nuestro patrimonio cultural y poder llegar con el trabajo de nuestros artistas a cada hogar magallánico y ojalá más allá. Sin embargo, una vez más y como en años anteriores, esta versión no está exenta de polémica.

Es lamentable que la organización del evento se haga a espaldas de nuestros gestores culturales, como así lo han denunciado. Cuando el Sr. alcalde anuncia las bases del festival de manera inconsulta a la Comisión de Cultura de la Municipalidad, a la Corporación del Folclore y a los gestores culturales da la impresión de que hay una apropiación del patrimonio magallánico para intereses personales, abusando de su cargo. Con ello surgen una serie de interrogantes acerca de las adjudicaciones de iluminación, sonido o trasmisión, que lamentablemente son hechos recurrentes y se prestan para diversas interpretaciones que perjudican y empañan la realización del festival.

En este impasse es válido preguntarse cuáles son los objetivos que persigue la XL versión del Festival Folclórico en la Patagonia. El festival tuvo su origen como un punto de encuentro para compositores y artistas folclóricos magallánicos y chilenos, y posteriormente y en adelante como un evento de integración entre artistas y gestores culturales de la Patagonia chileno-argentina. El festival siempre ha sido más que un show, ha sido una forma visibilizar, fomentar y relevar las artes y cultura de este punto del planeta con una mirada integradora, creando identidad y de paso prestigio. Por otro lado, en tiempos de pandemia debería considerarse que la actual pandemia ha causado fuertes limitaciones y detrimentos a todas las actividades artísticas en la región (incluyendo personal de sonido, iluminación y multimedios); por tanto, debería tenerse como objetivo fomentar la reactivación de la integridad de las disciplinas asociadas al festival. Entiendo que así lo ha planteado el alcalde, por eso resulta contradictorio que no se aproveche la visión y experiencia de los artistas y gestores culturales (en el festival y en pandemia) para la toma de decisiones, planificación y desarrollo del evento.

Desde esta tribuna me sumo a la petición de un gran número de grupos y artistas regionales para generar instancias de encuentro y diálogo, a la brevedad posible, que permitan trabajar en forma conjunta e integrada a los protagonistas y autoridades en la organización y puesta en escena del próximo Festival Folclórico en la Patagonia, a fin de lograr el mayor beneficio para los objetivos y la mejor expresión y desarrollo de las artes y cultura locales. Son ellos, los artistas, la parte fundamental de esta fiesta.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad