24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Timoneles regionales de Chile Vamos evalúan primer debate presidencial

politica
23/06/2021 a las 19:02
Pinguino Web 1
1139

Ricardo Hernández (Evópoli), Gabriel Vega (RN) y Fernando Paredes (UDI): Para Hernández los más débiles fueron Desbordes y Lavín, mientras que Paredes señaló que Lavín se vio contundente. Vega recalcó el ejercicio democrático.

El lunes se realizó el primer debate televisivo entre quienes competirán en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

En el encuentro participaron los cuatro candidatos: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Durante el debate, el candidato de la UDI respondió sobre cómo enfrentaría el peligro inminente del narcotráfico. “Este Gobierno habló de que se iba a acabar la fiesta de los delincuentes, pero no se acabó”, criticó.

El candidato de Evópoli dijo estar a favor de legalizar la marihuana y regular la venta y el autocultivo. “El autocultivo es una primera puerta porque corta el vínculo con el narco”, argumentó.

El aspirante de RN, Mario Desbordes, afirmó que el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, es mucho más cercano a Sebastián Sichel (IND) que a cualquier otro de los candidatos de la coalición.

La respuesta de Sichel no se hizo esperar. “Primero, pedirle las disculpas a Joaquín Lavín. Tantos años de amistad con Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo, pero me encanta esto, que es tan de la vieja política. Hay algo que no voy a aceptar: que a mis 43 años todavía haya políticos que en la tradición de la política hacen eso. Mario sistemáticamente ha hecho esto”.

Este primer debate de los candidatos de Chile Vamos a menos de un mes de la elección fue visto por los timoneles regionales de los partidos del oficialismo, quienes dieron a conocer sus impresiones.

Ricardo Hernández, quien preside en Magallanes Evópoli, opinó que los más débiles fueron Desbordes y Lavín, agregando que “generalmente en este tipo de instancias vemos muchos ataques personales entre los debatientes, eso se vivió entre Sichel y Desbordes. Creo que existió poca claridad en las ideas y nula profundidad de las soluciones a los problemas que Chile enfrenta. Respecto a mi propia evaluación de la instancia, de las repercusiones en redes sociales y los diferentes análisis posteriores al debate podemos concluir que los candidatos Lavín y Desbordes fueron los más débiles en cuanto a contenido de sus intervenciones y la forma en la que pudieron presentar y expresar sus ideas”.

También añadió que “sin duda alguna Ignacio Briones fue el más claro y concreto en sus propuestas, centrado en los desafíos reales desde el punto de vista social, económico y cultural”.

El timonel regional de RN, Gabriel Vega, remarcó la importancia del debate y expuso que “el debate fue un muy buen ejercicio de partida, de una nueva contienda democrática. Al parecer tanto Sichel como Briones tuvieron que defender bastante sus gestiones en el Gobierno, y Lavín, muy a su estilo, basa su posición en lo realizado en Las Condes; Mario Desbordes me resultó bastante cómodo y contundente en defender su trayectoria en los últimos hitos políticos del país. Quizás quienes más resentimos la derrota interna de Renovación Nacional encontramos un aliciente en su presentación en este debate”.

Finalmente, el presidente regional de la UDI, Fernando Paredes, dijo que “desde mi perspectiva, creo que a mi juicio Joaquín Lavín se presentó como un candidato conciliador, entendiendo que no es momento de generar divisiones dentro del conglomerado y más bien hay que entenderque, después que termine la primaria, todos unidos vamos a tener que trabajar por el candidato que gane, y eso requiere que no existan peleas previas entre los partidos porque eso va a significar dañar un poco los ánimos para enfrentar lo que viene”.

Agregó que “Joaquín mostro su preocupación por la clase media y que yo creo que es la gran señal que trato de interpretar, y dio a conocer en este debate. Lavín tiene claro que no puede ganar una presidencia si se encapsula solo en un sector de derecha y tiene que dar señales claras al centro político y a la clase media, que se ha visto postergada en el último tiempo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad