19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Organizada por el Instituto Antártico Chileno

Participantes de distintas edades se unieron a Antartifest: en torno al solsticio de invierno

cronica
05/07/2021 a las 20:02
Pinguino Web 1
942

Esta actividad virtual se realizó a fines de junio, y constó de cuatro jornadas que están disponibles en el canal de Youtube y el Fanpage del INACh.

Antartifest, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó para celebrar la semana del solsticio de invierno en el hemisferio sur y acercar diferentes temáticas antárticas a la comunidad nacional. Este encuentro se efectuó durante cuatro jornadas -del 22 al 25 de junio-, donde miles de personas de todo Chile y el mundo se conectaron al ciclo de actividades.

Este primer Antartifest se enmarcó en la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional (CAI)”, del INACh, sumándose de esta manera a una serie de instancias que destacan la relevancia de contar con un espacio físico para la realización de actividades científicas y culturales en Punta Arenas.

Este ciclo de actividades abrió con la charla “Solsticio y otras curiosidades astronómicas en Antártica” de Teresa Paneque, magíster en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile. En la oportunidad, explicó qué es y cómo se produce un solsticio y un equinoccio, además de que adelantó lo que ocurrirá el 4 de diciembre con el eclipse total de sol.

El segundo día, se lanzó el libro infantil del INACh: “Las aventuras de Isa y Miguel. El Dragón de Valparaíso descubre la Antártica”, realizado por el escritor Alfredo Rodríguez, el ilustrador Gonzalo Martínez y la colorista Verónica Rodríguez. Este texto trata acerca de dos niños que viven en el planeta Marte en el año 3020 y cuya profesora les propone viajar al pasado -1820- en una máquina del tiempo.

El tercer día, se presentó el kamishibai (teatro de papel) “Lo que descubrí en un viaje misterioso”, enfocado principalmente en preescolares y sus familias. La actriz Andrea Pereda y la educadora de párvulos Verónica Soto dieron vida a este ciencia-cuento que relata las aventuras de una estrella marina muy tímida y asustadiza.

La semana concluyó con el conversatorio “Dinosaurios, Antártica y extinción: ¿Están conectados?”, que tuvo como invitados a Alexander Vargas, paleontólogo y académico de la U. de Chile; al paleobiólogo y director del INACH Marcelo Leppe, a la astrónoma Teresa Paneque; y moderado por la estudiante de Paleontología, Bárbara Aravena. Se trataron temas como la vida en la Antártica antes de separarse de Sudamérica, qué animales prehistóricos la habitaron, qué especies vegetales había y cómo se extinguieron los dinosaurios.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad