18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En la primera de sus tres etapas

En un 42% y 99% de avance se encuentran los tramos España y Frei del Plan Maestro de Ciclo Rutas

cronica
06/07/2021 a las 15:02
Pinguino Web 1
1437

La primera de las tres etapas del diseño del proyecto contempla, dividida en dos fases, un total de más de 2.000 metros lineales en Avenida en España (42%) y Avenida Frei (99%).

El uso de la bicicleta ha tenido un auge predominante a nivel nacional durante los últimos años. Han sido muchos los que incluso han cambiado el auto por este medio de transporte, y el uso a diario de este medio ayuda tanto a la mejora de la salud física y mental propia del ciclista, como también la del medio ambiente (y el bolsillo).

Sin embargo, en Punta Arenas el clima es un factor predominante al decidir usar bicicleta, locomoción y/o vehículo particular.

Actualmente está en ejecución el Plan Maestro de Ciclo Rutas. El tramo que va desde Avenida Pedro Aguirre Cerda hasta Boliviana por avenida España (1.380 metros lineales) tiene un avance del 42%, mientras que el tramo de Hornillas hasta Enrique Abello por Avenida Frei (835 metros lineales) está casi terminado, ya que se encuentra en el proceso de evaluación final y registra un 99% de avance.

Estos dos tramos son parte de la primera de las tres etapas que contempla el diseño del Plan Maestro de Ciclo Rutas de Punta Arenas, el cual promete unir la ciudad en un total de 60 kilómetros de ciclovías con señalizaciones y demarcaciones de acuerdo a la normativa, además de luminarias, contadores de bicicletas y biciestacionamientos.

“Cuando llegué a Punta Arenas (de Limache, su ciudad natal) me sorprendieron las ciclovías que había, pero eso fue solo en un comienzo, ya que después de dos años de moverme por la ciudad noto que no hay tanta conectividad como sería el ideal”, comenta Romina Fernández, de 30 años, quien realiza sus visitas domiciliarias de kinesióloga en su bicicleta a distintas partes de la ciudad.

Romina además comenta que el clima no siempre es un impedimento para salir en la bicicleta, pero que si los vientos superan los 60 kilómetros por hora opta por moverse en otro tipo de transporte.

“El clima dificulta los traslados a veces, por ejemplo si está escarchado igual salgo con más precaución. Pero otras complicaciones que están más presentes son, por ejemplo, los automovilistas, que no respetan la distancia con el ciclista, entonces en las avenidas complicadas opto por irme por la vereda, donde pierdo velocidad y molesto a los transeúntes. Pienso que la idea del plan para las ciclovías es beneficioso para los ciclistas porque hasta ahora no está bien pensada para uno que se moviliza para todos lados en ella, sino que solo para quienes lo usan con fines de paseo”, agregó Romina Fernández.

Reactivación económica y participación ciudadana

Desde la Seremi de Vivienda valoraron el proceso de participación ciudadana que tuvo la construcción de los tramos.

“En la Seremi procuramos que nuestros proyectos pasen por un proceso de participación ciudadana donde se fomente precisamente la discusión y el consenso sobre lo que quiere la ciudadanía para su comuna. Fruto de estos procesos es que hoy estamos avanzando con esta ambiciosa iniciativa”, comentó el seremi (s), Rafael Vidal Cancino.

Según la autoridad, la inversión en infraestructura es un foco de reactivación económica.

“(Son) inversiones enmarcadas en el Plan de Recuperación Económica y Social del Gobierno, que para estos tramos aportan más de 1.300 millones de pesos y la correspondiente generación de puestos de trabajo”, dijo Vidal Cancino.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad