El 2020 -en pleno inicio de pandemia- comenzó a implementarse en el plantel un nuevo Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad, y este 2021 se concreta uno de sus primeros frutos: la evaluación externa de un grupo de carreras profesionales cuya planificación, preparación y puesta en marcha es liderada, de ahora en adelante, por la propia Universidad de Magallanes a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Estos dos hitos de gestión institucional están marcando el quehacer de la UMAG.
Todo esto nace con el cambio de legislación en torno a los procesos de acreditación en la educación superior. En atención a ello es que empezaron a trabajar estas nuevas directrices con un grupo piloto de seis carreras que estaban llevando a cabo sus procesos de autoevaluación.
En paralelo, ellos levantaban –de manera inédita de acuerdo a la normativa vigente- los lineamientos del nuevo proceso de evaluación externa, la fase siguiente a la que se deben enfrentar las unidades académicas para completar esta tarea que, antes, dependía de forma exclusiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y/o de Agencias Acreditadoras.
De esta forma, tres de las seis carreras de la UMAG: Biología Marina, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, partieron con este inédito proceso durante esta semana.