19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cultura

Galería de arte Casa La Porfía de Punta Arenas participa en selección de obras de 94 artistas internacionales

cultura
15/07/2021 a las 19:05
Pinguino Web 1
1294

La exposición se titula Arte Postal “El viaje”.

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor, de la Autoridad Portuaria de Santander, junto a Plataforma Vértices (España), galería de arte Casa La Porfía (Punta Arenas - Chile), Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos, Santa Cruz - Argentina), Fundación Inti Main (Ushuaia, Tierra del Fuego - Argentina) y Galería Activa, Balmaceda Arte Joven (Los Lagos - Chile), presentan la  exposición  titulada Arte Postal “El viaje”, en la que participan una selección de obras de 94 artistas internacionales.

Tras una convocatoria pública que ha recibido más de 160 obras de todo el mundo, las obras están siendo expuestas en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, en Santander, desde el pasado 7 de julio y estarán disponibles hasta el 25 de agosto de este año.

Posteriormente a esta fecha, cada entidad participante seleccionará las obras que viajarán a Argentina y Chile, generando nuevas miradas. Además, todas las obras serán difundidas en las redes sociales de las entidades participantes del proyecto.

Desde la galería de arte Casa La Porfia señalaron que “es importante destacar que algunas de las obras enviadas desde Chile quedaron retenidas en aduanas en España y se sumarán a las siguientes itinerancias”, dijeron.

Paola de Smet d’Olbecke, gestora cultural y directora de Casa La Porfía, también se refirió a esto: “Estamos muy contentas con la gran convocatoria lograda desde Patagonia Chilena, Argentina y España. Es una lástima que no hayan llegado todas las obras a Santander a la primera muestra presencial, pero sabíamos los riesgos que se corren cuando se envían encomiendas por correos, sobre todo en tiempos de pandemia”.

A lo que agregó que “el arte postal tiene esa característica también de sufrir cambios durante el viaje. Lo bueno es que de esta primera muestra se inicia el recorrido de la exposición que tendrá un nuevo destino durante dos años entre España, Chile y Argentina”, explicó.

Itinerario de viaje

Hubo variadas historias que fueron creadas por quienes realizaron un recorrido por el estrecho de Magallanes, las que alimentaron la mitología del extremo más austral del mundo. Los antiguos navegantes bordeaban las orillas del estrecho de Magallanes para encontrar o negociar lo que les era menester para continuar sus largas travesías, mientras que los habitantes de Tierra del Fuego en la Patagonia, al verlos generaban columnas de humo anunciando estas presencias.

Esta relación entre la epístola encadenada al territorio, el juego que el azar ejerce sobre el objeto, es lo que finalmente se reúne frente al espectador.

“Al artista se le hace esta invitación a participar desde el confín del mundo en una exposición donde lo que prevalece es el viaje. Esta muestra de arte contiene entonces el viaje en ella misma, sobre todo al ser enviada por correo común y expuesta al público de paso”, indicaron desde la galería de arte Casa La Porfia.

En ese sentido, la obra se adapta al viaje y lo usa como elemento involucrado en su propia concepción, por lo que el artista de algún modo viaja al extremo sur del mundo a través de esta muestra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad