20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Su pena será monitoreada por Gendarmería

Condenado por cultivo de cannabis cumplirá cuatro años de libertad vigilada

tribunales
18/07/2021 a las 10:02
Pinguino Web 1
1259

Enfrentó cargos por cultivo y tráfico de drogas, pero fue absuelto de éste último delito. También tendrá que pagar una multa de un millón de pesos.

Aunque arriesgaba una condena de seis años de cárcel por cultivo y tráfico de cannabis sativa, Fran Mansilla Gastaminza fue sentenciado ayer a cuatro años de libertad vigilada intensiva. Además, tendrá que pagar una multa de 20 UTM (cerca de un millón de pesos).

En un fallo unánime, Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó por cultivo ilícito de cannabis y lo absolvió de tráfico de drogas. La pena podrá ser cumplida en libertad y bajo el monitoreo del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería.

El condenado estuvo más de 13 meses en prisión preventiva. El hallazgo –en la población Juan Pablo II– se produjo el 5 de junio del 2020, a partir de una investigación del Ministerio Público. Mientras el OS-7 de Carabineros realizaba labores de vigilancia, la casa emanó un fuerte olor a marihuana que motivó la orden de entrada y registro.

La unidad descubrió 27 plantas que crecían en un sistema equipado con termómetros, luces de sodio y transformadores. Además, en el living y entretecho encontraron cerca de 4 kilos en hojas, ramas, tallos y cogollos. Las especies fueron incautadas junto a una balanza y 886 mil pesos en efectivo.

Sentencia

Para justificar la condena por cultivo ilícito, el tribunal establece que “debe descartarse que la droga cultivada y cosechada estuviera destinada a su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”.

Sin embargo, los jueces no dieron por acreditado que Mansilla Gastaminza se dedicase al tráfico de drogas. El dinero incautado pudo provenir de la venta de una motocicleta. Sobre la cantidad de droga incautada, correspondía a a hojas, ramas, tallos y cogollos, “lo que lleva a dudar cuál era la cantidad exacta de lo así encontrado correspondía a flores de cannabis”, según la sentencia.

Una vez que salga en libertad, el condenado tendrá cinco días para presentarse al CRS de Gendarmería, quienes deben diseñar un plan de intervención para que sea reinsertado a la sociedad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad