30 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Katherine Ibacache, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

“El público, los artistas y los trabajadores de la música van a ver muy positivamente el retorno”

cultura
20/07/2021 a las 20:28
Pinguino Web 2
734

La autoridad señala que se están viendo algunas alternativas de eventos presenciales, aunque de todos modos admite tener cautela para que se desarrollen de manera segura.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha trabajado y proyectado desde enero de este año la planificación de la cartera, buscando todas las alternativas para que las actividades sean lo más seguras posibles para la comunidad. Es por esto mismo que desde el año pasado todo el itinerario artístico y cultural se ha adaptado en función de esta nueva modalidad.

“Hasta la fecha la comunidad se ha volcado por razones lógicas a actividades virtuales, hemos participado y presenciado muchas. Estuvimos en el Día del Patrimonio con actividades remotas y en Torres del Paine con una obra de teatro digital, además de convocatorias a fondos concursables”, comentó la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Una de las actividades más importantes ha tenido que ver con Diálogos en Movimiento, el programa del Plan Nacional de la Lectura que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes de enseñanza media o públicos no convencionales para fomentar el hábito lector, además de interactuar con los escritores.

Actualmente ha habido dos encuentros de un total de 12 que se efectuarán: uno se realizó en Río Verde y otro en San Gregorio. Mientras que próximamente habrá un Diálogo con Bomberos, acerca del libro “Anoche murió un bombero”, de Ezio Passadore.

A esto se suma el taller de radioteatro virtual, que cuenta con participación de distintas edades. El Ministerio de las Culturas está trabajando para que las compañías vigentes en la región también participen, para posteriormente difundir sus trabajos en distintas radios comunales.

Además, hace algunos días se abrió la postulación para el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entrega apoyo y financiamiento a organizaciones culturales que ofrezcan a sus públicos programación, contenidos o productos artísticos, con el fin de que fortalezcan sus capacidades de gestión y aumentar su sostenibilidad.

Se destinarán a nivel nacional más de nueve mil millones de pesos ($9.003.744.543) para el financiamiento total o parcial de planes de gestión y proyectos. Los correspondientes al 2020 ya fueron entregados, por lo que algunas instituciones regionales han podido aportar a la cultura magallánica.

“Hemos tenido apoyo de Zur Vértice, Librería Entrepáginas y La Porfia, con el apoyo del PAOCC. Para este año la postulación ya está abierta para seguir apoyando el desarrollo de espacios culturales, porque sabemos que se han visto complicados por el cierre debido a la pandemia”, comentó Ibacache.

Vacunación regional

¿Cuánto influye que actualmente haya más de un 90% de inoculación de población objetivo para poder volver a la presencialidad?

“Claramente, Magallanes es pionero en cuanto a vacunación, y el alto pocentaje es importante para volver a las actividades presenciales, pero también no debemos olvidar la responsabilidad de cuidarnos y de resguardarnos. Pero sí, de alguna forma, creo que vamos a ir abriendo los espacios, y creo que el público, los artistas y los trabajadores de la música van a ver muy positivamente el que volvamos con todas las medidas de seguridad. Tenemos la certeza de que así va a ser”.

Apertura del museo

- El lunes 5 de junio el Museo Regional abrió sus puertas. ¿Qué puede comentar respecto de la recepción del público?

“Sacamos cuentas alegres. Efectivamente ha sido un reencontrarse con el patrimonio. La comunidad ha estado muy esperanzada de tener nuevas actividades presenciales. Esperamos que siga viniendo gente, por lo que la invitación es a que agenden su visita en la página del Museo Regional de Magallanes”.

El museo tiene un aforo máximo de 10 personas por jornada, con un horario de 10.00 a 11.00 horas y de 14.30 a 15.30 horas. Además cuenta con todas las medidas sanitarias en el lugar.

-Debido a que Punta Arenas está actualmente en fase 4, ¿cómo cambia la situación de la comuna con respecto a las actividades presenciales?

“El Plan Paso a Paso distingue entre vacunados y no vacunados, donde las personas que tienen su pase de movilidad cuentan con mayores libertades.
La Región de Magallanes tiene la suerte de tener todas sus comunas entre fase 3 y 4, donde pudiese por lo mismo darse en fase 4 un espectáculo con 5.000 personas, pero donde participen solo personas con doble dosis de vacunación. Recordemos que va a ser responsabilidad del organizador el corroborar que todos ellos cuenten con el pase de movilidad”.

-¿Qué actividades de manera física se vendrán el próximo semestre en la región?

“Tenemos algunas ideas, principalmente en las comunas que están en el exterior, pero también estamos con cautela porque esto ha sido dinámico. Eso sí, podemos proyectar eventos presenciales como talleres de radioteatro en Punta Arenas y Natales, el Museo Regional de Magallanes y actividades que podrán realizar quienes cuentan con fondos adjudicados.
Para los niños que están de vacaciones, Cecrea está abierto y está con un laboratorio virtual orientado a quienes tienen entre 10 y 14 años”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios