26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La última vez que se corrió fue el año 2019

Heriberto Hurtado: “Sería importantísimo realizar este año la Vuelta del Estrecho de Magallanes”

deportes
20/07/2021 a las 21:00
1391

El presidente de la Scuderia Mosso y ciclista regional no descarta que tradicional prueba se desarrolle este 2021.

El certamen ciclístico regional “Vuelta del Estrecho de Magallanes“ se ha transformado en un tradicional certamen pedalero, que desde el año 2013 ha desarrollado siete versiones y ha permitido reunir a más de 100 deportistas, no solo a los mejores exponentes de la Patagonia chileno-argentina, sino que también a los mejores del país, colocando la cuota de incertidumbre y competencia a los pedaleros regionales que recorren los más de 105 kilómetros desde la Plaza de Armas hasta el hito en la Ruta Sur (a los pies de Fuerte Bulnes), desafiando todo tipo de condiciones climáticas.

Hoy, que se necesita tanto reactivar el deporte tras un año y medio de pandemia, qué gran regalo sería poderles entregar a los ciclistas regionales por parte del Gobierno y la Scuderia Mosso, el apoyo a la realización de una versión más y con ello, otorgarles una alegría a los pedaleros que recorren nuestras rutas frente a las adversas condiciones climáticas y, muchas veces, ante la imprudencia de muchos conductores de vehículos. Conversamos así con Heriberto Hurtado, presidente de la Scudería Mosso y organizador del tradicional certamen ciclístico en relación a las probabilidades de realizar la VIII versión de la “Vuelta del Estrecho de Magallanes”, y de cómo ha vivido los más de 15 meses de pandemia y cómo evalúa la reactivación del ciclismo regional frente a la situación que hoy vivimos.

-En lo deportivo, y en tu pasión como ciclista y presidente de la Scuderia Mosso, ¿qué ha significado para ustedes haber organizado un desafío tan importante como la Vuelta Ciclística Estrecho de Magallanes?

“La ‘Vuelta del Estrecho de Magallanes’, que partió como una ilusión del Club de Ciclismo Scuderia Mosso de poder reactivar el ciclismo de ruta en el año 2013, con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, ya se ha consolidado como tal, habiéndose corrido siete vueltas, con corredores de la región, de Argentina y algunas figuras nacionales como es el caso del ciclista seleccionado nacional José Luis Rodríguez “El Puma”, en dos ocasiones, y a las dos últimas versiones se les agregó un día más de competencia, haciendo la prueba de crono, una subida por el camino al Andino y la otra por la costa de Río Seco. Así que como club ha sido una satisfacción enorme haberlas podido llevar a cabo, año a año, con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, empresas privadas, y en los últimos años también con el apoyo del Gobierno Regional”.

-Ahora que ya entramos a la fase 4 y considerando que la última versión fue en 2019, ¿cuán importante sería poderle entregar hoy a los ciclistas de Magallanes una nueva versión tras un año duro de pandemia?

“Sería importantísimo poder realizar este año la VIII versión de la ‘Vuelta del Estrecho de Magallanes’. Es una carrera que todos los ciclistas ruteros magallánicos esperan, es un gran desafío para cada uno correr los 105 kilómetros desde la Plaza de Armas hasta el hito en la Ruta Sur. Es una manera de poder reactivarnos física y sicológicamente del duro golpe que ha significado esta pandemia para todos, pero también muy profundamente a los deportistas de todo nivel, amateur, profesionales, etc. Como esta carrera ha estado siempre calendarizada para noviembre de cada año, ojalá se den las condiciones sanitarias para poder realizarla, y tener el apoyo como cada año de la Municipalidad de Punta Arenas, el alcalde, concejales, Gobierno Regional y empresas privadas.

-Heriberto, en este mismo escenario y con tu experiencia como ciclista, ¿cuán difícil ha sido este año de pandemia para el ciclismo regional y cómo poco a poco comenzamos a recuperar lo perdido?

“Desde que comenzó la pandemia y las cuarentenas, ha sido un año prácticamente nulo para el ciclismo regional, toda vez que no se han efectuado competencias de ningún tipo, ya sea ruta o mountain bike, y al mismo tiempo los deportistas han tenido muy poco espacio para entrenar y el ciclismo, como cualquier deporte, es de sacrificio y mucho entrenamiento. Para recuperar lo perdido, una vez terminado el invierno, dadas las condiciones en que nos encontremos como ciudad, se debe empezar a entrenar fuertemente y ojalá empiecen las competencias de los diferentes clubes y de la Asociación de Ciclismo de Punta Arenas”.

-¿Hacia dónde apunta el trabajo de la Scuderia Mosso en lo que resta de 2021 y los proyectos para el próximo año?

“La verdad es que la incertidumbre no ha dejado proyectarse a nadie en ningún ámbito. Ahora que las condiciones empiezan a cambiar, el objetivo principal de este 2021 sería realizar la VIII versión de la ‘Vuelta del Estrecho’. Si no se logra el apoyo económico para el desarrollo de la misma. Por último, trataremos de hacerla en forma simbólica: una gran grupeta o pelotón a velocidad controlada que sirva de entrenamiento para todos los ciclistas de la región, y para decir estamos presentes”.

- ¿Qué sientes que hoy le falta al ciclismo regional para acaparar la atención y pasión de los jóvenes en Magallanes?

“El ciclismo es pasión y disciplina, se debe entrenar mucho, ser constante. Hoy día en la región se han desarrollado proyectos y se han creado ciclovías, que es importantísimo para el desarrollo de la actividad y seguridad de los deportistas, que se agradece mucho, pero aún es insuficiente. La región ha crecido mucho su parque vehícular y andar en la calles y carreteras entrenando es un gran riesgo ya para los adultos. Imagínate para los menores que es a quien debemos encantar y llegar. Lo ideal sería para esta fría región tener un velódromo techado, es la forma de tener escuelas de menores, darles seguridad a ellos y a sus padres para poderlos encaminar en el mundo del ciclismo; si no, es muy difícil por los riesgos que nadie asume”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad