26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por segundo año consecutivo Explora Magallanes realizará esta capacitación

Profesores de Magallanes potencian sus conocimientos con herramientas digitales

cronica
20/07/2021 a las 19:00
1233

Una veintena de docentes de la región serán parte de la Asesoría Docente Online, que busca entregar el contenido pedagógico a los estudiantes de forma remota.

Desde el primer caso reportado en nuestro país, en marzo del año pasado, los colegios suspendieron sus clases presenciales y los profesores tuvieron que reinventarse para entregar sus conocimientos a los estudiantes de forma remota.

Un proceso que no estaba en la planificación en ningún ente educacional, y en el cual fueron encontrando la fórmula a medida que iban pasando las semanas. Esto llevó a los profesores a aplicar nuevas herramientas que les permitieran complementar el contenido pedagógico.

Este tema será el que tratará desde este miércoles Par Explora Magallanes con la Asesoría Docente Online, en el que profesores y profesoras de toda la región aprenderán sobre herramientas digitales y la aplicación de método científico en distintas áreas de la ciencia. La actividad se realizará los días 21, 23 y 27 de julio en modalidad remota.

“Cuando empezó la pandemia, a muchos profesores les dijeron ‘mañana comienzan las clases virtuales. Arréglenselas como pueden’. Los profesores de la región tienen una comunidad de aprendizajes entre ellos muy buena y enriquecedora. Comparten sus técnicas y así han podido sacar adelante esta educación virtual. La idea nuestra es tomar los conocimientos que ellos tienen y poder llevarlos un poquito más”, afirmó Hermann Reiher, coordinador ejecutivo de PAR Explora Magallanes, en entrevista con el matinal “Nuestra Mañana”, de Pingüino Multimedia.

La actividad -conocida anteriormente como “Capacitación CAICE”- fue implementada por primera vez el año pasado y convocó a 30 profesionales.

En esta oportunidad la cifra se redujo considerando que se busca que el taller sea más personalizado. “Primero eran 15, pero después lo ampliamos a 20. Y además de Punta Arenas se inscribieron docentes de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams”, complementó Reiher, enfatizando que el proceso de inscripción se cerró el 15 de julio.

La actividad organizada por el proyecto perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación –y ejecutado por la Universidad de Magallanes- estará a cargo del nuevo asesor pedagógico de Explora Magallanes, Alberto Donoso.

Sobre los temas a tratar, Hermann Reiher señaló que “les enseñarán tips desde el punto de vista audiovisual, ya sea funciones como editar un video de manera simple y también algunos de estos aprendizajes puedan ser enseñados a los alumnos”.

Las herramientas que se entregarán en esta asesoría docente permitirán simplificar la labor de los profesores y también beneficiará a los estudiantes, quienes en algunas clases no cuentan con una buena señal de internet para recibir los materiales pedagógicos.

“Hay casos como son los podcasts, que han tomado mucho auge en la comunidad joven. Queremos que los profesores lo usen como herramienta educativa y que se pueden subir a diversas plataformas. Esto permite acortar la brecha digital”, indicó el representante de PAR Explora.

Además este programa apunta a todos los docentes de Magallanes sin diferenciar las realidades existentes en cada establecimiento. “Como proyecto Explora la idea es que esto sea parejo para todos los establecimientos. Trabajamos con personas y tratamos de conocer ese entorno. La idea es apoyarnos entre todos. Yo no soy quién para enseñarles, pero puedo entregar algunas herramientas que les pueden servir para hacer clases”, concluyó Reiher.

La asesoría finalizará con una breve charla del Dr. Pedro Alberti, académico de la Universidad de Magallanes, quien abordará la ciencia en el siglo XXI, sus contextos y desafíos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad