19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

“Agradecemos la ayuda, pero de eso no vivimos, hay que abrir las fronteras”

politica
21/07/2021 a las 11:02
Pinguino Web 1
1760

Sostuvo Paola Milosevic, presidenta de Austro Chile, analiza el momento del sector. La dirigenta gremial valora el apoyo estatal recibido, pero sostiene que todavía un 60% de las empresas del sector siguen sin poder trabajar y que la medida de fondo es retomar la actividad.

La presidenta de la Cámara Austro Chile, Paola Milosevic, destacó ayer la necesidad de que las autoridades puedan abrir las fronteras y permitir que el sector turístico vuelva a trabajar cumpliendo todos los protocolos y medidas sanitarias exigidos por la autoridad.


Milosevic participó ayer en el programa “Las cosas por su nombre”, de Pingüino Radio, donde fue entrevistada por el periodista Juan Ignacio Ortiz.

- Este fin de semana, tradicionalmente, se realizaba el Chapuzón del Estrecho y el próximo fin de semana hubiera sido el Carnaval de Invierno. Esas actividades están suspendidas, lo que representa un importante impacto para la actividad económica local.

“Claro, pero ¿por dónde le das la vuelta? La gente que viene a trabajar. Compara la capacidad hotelera y sus miles de camas frente a los pocos que vienen a trabajar a la región. Se irán a un par de hoteles grandes. Entonces, ¿qué queda para los demás? Es superdifícil este tema, porque cuando tú sientes el dolor es cuando tú efectivamente movilizas. Estamos en una zona de dolor. Pero somos solo nosotros, porque hay un segmento importante de la comunidad que ya retomó la normalidad. Hay industrias que crecieron en la pandemia y empresas que se vieron afectadas y que, sin embargo, están trabajando. De toda la economía regional, hay un sector que es el nuestro que está en zona de dolor, zona que puede quebrar. El mundo empezó a recuperarse, siento que no hemos sido priorizados”.

Milosevic reconoce y valora el trabajo de las autoridades locales. “Superbuena disposición a nivel regional, no tenemos nada que decir. Con las seremis estamos trabajando en una propuesta que la vamos a tener entre hoy y mañana y vamos a tratar de enviarla a Santiago, pero qué difícil ha sido el año”.

Recordó que “hemos tenido que hacer tremendas movilizaciones simplemente para poder trabajar, que es un derecho hiperbásico. Es como el derecho a comer, y hemos tenido que estar luchando 16 meses. Primero abrieron los gastronómicos y eso nos tiene felices, pero quedan muchísimos. Hay 1.600 prestadores registrados en Sernatur y de esos están trabajando cuántos, ¿30 por ciento, 40 por ciento a nivel regional que son los gastronómicos? ¿Y el resto, el otro 60 por ciento?”.

“No vivimos con eso”

Milosevic agregó: “Querer trabajar no es un delito, es un derecho. No estamos pidiendo que nos regalen nada. Le agradecemos al Gobierno los bonos y toda la ayuda, pero no vivimos con eso. Los empresarios y hoteleros cerrados no van a vivir con eso, los hostales no van a subsistir con eso, pagan uno o dos meses, de 16”, dijo aludiendo al período que ha durado la pandemia.

“No nos hagan más favores. Déjennos trabajar, abran la frontera con todos los filtros y protocolos sanitarios. Nuestros socios están hace meses con sus medidas sanitarias implementadas, pero pasan y pasan los meses y ese día nunca llega”.

Septiembre

Recordó que en septiembre se acaban los bonos y diversas ayudas estatales para la población, por lo que es muy importante que se retome la actividad.

“Tú ves que todos los días se necesitan cocineros, maestros de cocina, y si se abre el turismo va a ser el doble, por lo que es muy importante que se retome la actividad”.

Destacó además que el sector turismo es una de las actividades económicas más importantes de la región, pues representa el 12% del PIB y genera más de 18 mil empleos, por lo que su importancia social es mucha. “En el turismo, una persona que parte con una van al poco tiempo puede tener dos o tres. Eso no ocurre en otros sectores”, expresó.

Medidas sanitarias

Destacó el intenso trabajo conjunto con las seremis de Salud y Economía para ofrecer las condiciones sanitarias más seguras a la población, en caso de una apertura de fronteras, y enfatizó que “la salud y la economía no tienen porqué estar en conflicto”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad